sábado, 6 de agosto de 2016

BOMBA ATÓMICA.


Las detonaciones de las Bombas Atómicas arrojadas en 1945 en Japón, son acontecimientos históricos que sin duda no debieran volver a repetirse. Han pasado 71 años desde esos acontecimientos, pero las cicatrices que dejaron en la historia de la humanidad aún están abiertas, se trata de un capítulo oscuro que ocasionó destrucción sin precedentes, mostrando la cara más terrible del hombre.

En Agosto de 1945, se arrojaron dos bombas nucleares sobre ciudades de Japón, la primera sobre Hiroshima y la segunda sobre Nagasaki el 6 y 9 de agosto respectivamente. Ataques nucleares ordenados por Harry S. Truman presidente de los Estados Unidos de América, con la finalidad de terminar de una vez por todas con la Segunda Guerra Mundial que se había prolongado muchos años y había generado innumerables muertes, por lo que se hacía necesaria una rendición del Imperio Japonés en todos los términos contenidos en la “Declaración de Postdam”, mismo que había mencionado con anterioridad que no estaba dispuesto a la capitulación.  

Después de estos ataques y de observar los efectos devastadores que generaron las bombas atómicas, no se han vuelto a realizar ataques con armas nucleares, la bomba “Little Boy” arrojada sobre Hiroshima produjo un estimado de 166,000 decesos, algunos no fueron ocasionados por la explosión, sino por la exposición a la radiación nuclear. En lo referente a Nagasaki, la bomba que se arrojó se llamaba “Fat Man”, la cual ocasionó un estimado de 80,000 decesos, cabe señalar que los efectos no eran controlados, por lo que la mayoría de personas que perdieron la vida eran civiles.

Posterior a la rendición de Alemania en la Segunda Guerra Mundial el 8 de mayo de 1945, la guerra se sostuvo entre Japón contra Estados Unidos y los países aliados, el Imperio Japonés entro a la guerra después de los bombardeos contra Estados Unidos en Pearl Harbor. Los países aliados no tenían intención de continuar con el enfrentamiento bélico por más tiempo, por lo que se efectuaron contantes bombardeos en diversas ciudades del territorio japonés, sin embargo los japonés no habían mostrado intención de rendirse, gozaban de un gran valor, probado en reiteradas ocasiones y sus ideas de morir por honor antes de ser rendidos estaban sumamente arraigadas, lo anterior se comprueba en el caso de los pilotos “Kamikaze” que preferían chocar su aeronave en contra de objetivos bélicos antes de ser capturados.  

Por lo anterior, se tenían que tomar decisiones determinantes, por lo que después del trabajo y desarrollo en el proyecto Manhattan de las bombas nucleares, se tomó la decisión de arrojar los primeros prototipos. “Little Boy” fue una bomba nuclear en base a la reacción del Uranio, que crea una fisión nuclear al chocar dos piezas de Uranio-235 generando una explosión violenta. “Fat Man” fue una bomba que generaba una explosión nuclear en base al Plutonio-239 fisionable, que es rodeado por explosivos diseñados para comprimirlo lo que aumenta su densidad y posteriormente provocar la fisión nuclear descontrolada, lo que libera grandes cantidades de energía.            

La bomba arrojada sobre Hiroshima fue transportada en el bombardero B-29 “Enola Gay”, pilotado y comandado por el coronel Paul Tibbets, durante un vuelo de seis horas. Los efectos que produciría no estaban estimados, pues la bomba no fue probada con anterioridad, como si lo fue la que se arrojó sobre Nagasaki. Se estima que la temperatura se elevó a más de un millón de grados centígrados tras su detonación, la cual se produjo a 580 metros de altura sobre la ciudad, generando un hongo de fuego de 256 metros de diámetro, lo que ocasionó la muerte de 60 a 80 mil personas instantáneamente. Los tripulantes de la aeronave se sorprendieron al ver la potencia de la bomba, la cual generó incendios por toda la ciudad, fue una detonación sumamente potente, una luz cegadora cubrió el cielo, se trató de un destello terrible que había destruido a la ciudad de Hiroshima.

El imperio Japonés no realizó ningún comunicado oficial posterior al bombardeo en Hiroshima, se piensa que estaban buscando renegociar los términos de la rendición con la finalidad de que se respetara al emperador, sin embargo el gobierno de los Estados Unidos determinó que no había tiempo que esperar, y a pesar de que la siguiente bomba estaba programada para el 11 de agosto de 1945, se reprogramó el objetivo y la fecha, por lo que el 9 de agosto se lanza “Fat Man” desde el bombardero B-29 “Bockscar”, detonando a 500 metros de altura sobre la superficie de Nagasaki, se dice que el poder de destrucción es lo doble que “Little Boy”, sin embargo la segunda bomba siempre ha estado a la sombra de la primera, sus efectos a pesar de ser sumamente destructivos no se comparan con los ocasionados por la explosión en Hiroshima, debido a que la superficie de Nagasaki está rodeada de montañas que atenuaron los efectos de la detonación. Con un poder estimado de 22 kilotones de TNT, la Bomba Atómica de Plutonio arranco la vida a 75,000 personas  aproximadamente, destruyendo por completo la ciudad, además de ocasionar heridas no visibles en la historia de la humanidad.

Actualmente se están haciendo esfuerzos para evitar el uso de armas nucleares, que sin duda poseen un poder de destrucción incalculable, hoy en día podríamos pensar que no hay motivo alguno para detonar otra bomba de estas características, ya que como señalan los estudios posteriores algunas personas fueron totalmente calcinadas, otras se fundieron la piel con la ropa que llevaban puesta, las quemaduras expuestas eran en todo el cuerpo y las ciudades quedaron irreconocibles.

Se deben redoblar esfuerzos para buscar la paz, no hay lugar para los discursos de odio, las amenazas de guerra, la segregación y la superioridad de las naciones, hoy en día se debe trabajar por alcanzar un bien común, habitar la tierra en armonía y buscar el bienestar de todos los habitantes. No debe abrirse la puerta para que se dé la posibilidad de utilizar armas nucleares, por lo que debemos rechazar la violencia, la guerra o conflictos absurdos. Se considera que en la actualidad existen bombas nucleares de 600 a 3,000 veces más potentes que la lanzada sobre Hiroshima, por lo que un enfrentamiento bélico con este material destructivo podría significar el fin de la humanidad. Estados Unidos, Rusia y otras potencias nucleares, tienen un fuerte compromiso para promover la no utilización de armas nucleares, sin embargo aún hay países que siguen desarrollando estas peligrosas armas.
 

martes, 26 de abril de 2016

DESASTRE NUCLEAR DE CHERNOBYL.

El desastre en la Central Nuclear de Chernobyl ocurrió en una localidad de Ucrania (antigua Unión Soviética) en 1986. Únicamente se puede comparar con el recientemente desastre ocurrido en Fukushima, Japón, en 2011, ambos sumamente graves, clasificados como nivel 7 en la escala INES (Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos), aunque las consecuencias de Chernobyl fueron aún más delicadas.

La Central Nuclear de Chernobyl contaba con cuatro reactores funcionales y dos más estaban en construcción. El 26 de abril de 1986 explotó el reactor 4 de la central nuclear, mientras los técnicos realizaban algunas pruebas de control en el reactor, convirtiéndose así en el mayor desastre ecológico producido por el hombre que ha impactado al planeta tierra. La negligencia de los técnicos que al realizar las pruebas desconectaron los sistemas de seguridad, ocasionó que la reacción nuclear producida no se pudiera controlar. La explosión causó que se expulsara gran cantidad de material radioactivo al medio ambiente por diez días.    

Los niveles de radiación eran muy altos, los cuales generaban consecuencias para la salud irreversibles, afectando con una nube radioactiva a  gran parte de Europa (aproximadamente 200,000 Km cuadrados), pero principalmente a las regiones que se encuentran cercanas a la planta nuclear entre las que se encuentran Ucrania, Bielorrusia y Rusia en donde se considera habitaban 5 millones de personas. Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, los casos de cáncer de tiroides en niños y adolescentes llegan a los 565 de los cuales únicamente 10 fueron mortales, sin embargo los efectos secundarios aún se consideran graves. Se considera que las personas que murieron directamente por la exposición a la radiación no pasan de 50, entre ellos algunos de los trabajadores de la planta que murieron por niveles de exposición letal y las personas que intentaban sofocar el fuego por la explosión.

Los trabajos para controlar el desastre fueron extenuantes pero no suficientes, ya que en la actualidad en algunas zonas los niveles de radiación están por encima de los permitidos internacionalmente. Se estima que más de 600,000 mil personas participaron en los trabajos para intentar reducir la expulsión de material radioactivo y la limpieza del área. Para detener las fugas y propagación de material contaminante se decidió construir un  sarcófago de concreto de 300,000 toneladas y estructuras metálicas de plomo alrededor del área en donde se produjo la fisión nuclear.

Para dimensionar la catástrofe se considera que el nivel de la radiación es 100 veces mayor a la producida por la Bomba Atómica de Hiroshima (Little Boy), por lo que algunos expertos estiman que no es posible hablar de una recuperación de la zona, ya que aún son focos de contaminación nuclear activos. Actualmente la zona más afectada denominada zona de exclusión es de 30 km alrededor del reactor nuclear, la cual a pesar de que esta habitada por diversa fauna silvestre los científicos opinan no puede ser habitada por el ser humano, para evitar problemas de salud. Hanna Broska Ministro de Ecología de Ucrania dijo que “Las personas nunca podrán vivir allí, es imposible, ni siquiera dentro de 24 mil años”.

Se cumplen 30 años del mayor desastre nuclear en la historia de la humanidad, actualmente se están realizando trabajos de construcción de un segundo sarcófago que se colocara sobre el anterior que ha sufrido corrosión y daños por la radioactividad, lo anterior con la finalidad de evitar fugas. Los efectos secundarios han sido minimizados en la mayoría de los casos, sin embargo existe un sector de la población que asegura que los efectos de la radiación les han traído problemas de salud con el pasar de los años, por lo que organizan colectas de fondos para poder solventar los gastos. Las verdaderas dimensiones de la catástrofe no pueden ser valoradas, los trabajos continuaran y se espera que el nuevo sarcófago permita el trabajo en el interior, las estimaciones consideran que los trabajos deberán continuar por lo menos un siglo para asegurarse que no haya más fuga de material radioactivo. 

viernes, 15 de abril de 2016

LEONARDO DA VINCI. DATOS CURIOSOS

  

El 15 de abril de 1452 nació Leonardo da Vinci, el modelo del sabio renacentista que poseía una curiosidad sin límites, sobrepasando a sus contemporáneos. Han pasado 564 años y aún cautiva con su obra, que abarca diversos campos entres los que se considera anatomía, arquitectura, aerodinámica, botánica, hidráulica, pintura y escultura, destacando en estas dos últimas. Leonardo da Vinci mostró inmediatamente su genialidad en la pintura, lo que originó que actualmente sus obras sean reconocidas en todo el mundo, además que son objeto de investigación por las técnicas usadas para realizarlas.

Sin duda, es una personalidad que trasciende los tiempos, pero lejos de adentrarnos a fondo en su biografía (que recomiendo ampliamente estudiar), destacaremos algunos datos curiosos poco conocidos sobre este genio fuera de tiempo.    

Leonardo da Vinci no era disciplinado, comenzó innumerable cantidad de trabajos y no los concluía, esto lo llevó a incumplir con diversos miembros de la nobleza y perder credibilidad con sus contemporáneos.

También se dedicó a la cocina, me gusta imaginarme a una de las mentes más brillantes de la historia realizando extrañas combinaciones de ingredientes para crear un platillo único, esto toda vez que junto con su amigo Sandro Botticelli abrieron las puertas de su propio restaurante.

Creo uno de los primeros bocetos de una máquina para volar, (estamos hablando de hace 564 años). El primer vuelo del hombre data de 1903 aproximadamente. Además de bocetos para automóviles y equipo para buceo.

Robaba cadáveres de los cementerios, lo anterior lo hacía para realizar las disecciones anatómicas de los mismos, él no tenía permiso de trabajar con cadáveres, pero los obtenía de una u otra manera. Una de sus grandes pasiones era hacer estudios detallados sobre la anatomía humana.

Podía utilizar ambas manos para escribir, pintar o prácticamente hacer cualquier actividad con su mano zurda o diestra, aunque preferiblemente utilizaba la zurda. Tal vez esta capacidad le permitió poder escribir con la técnica de espejo, es decir escribía al revés, muchos de sus escritos se pueden leer colocándolos frente a un espejo para descifrarlos.

Tardo 4 años en terminar “La Gioconda” y 7 en concluir la “Última cena”.

Descubrió la proporción de la forma humana perfecta, con el conocido Hombre de Vitruvio.

Seguramente existen algunos otros datos curiosos sobre Leonardo da Vinci y su obra seguirá siendo objeto de análisis, hoy celebramos 564 años de su nacimiento y no deja de sorprender la capacidad intelectual de una mente sin comparación en la historia de la humanidad, sus ideas siguen generando incógnitas hasta nuestros días y muchos campos de la ciencia moderna lo toman como referencia histórica, por lo que ha trascendido el tiempo. Los invito a investigar y conocer más de la vida de este genio. 


Nace 15 de abril de 1452, muere 2 de mayo de 1519. 

viernes, 1 de abril de 2016

HONGOS TIBETANOS (TIBICOS DEAGUA, KÉFIR DE AGUA).

Hace algunos años una amiga me recomendó los Tibicos de Agua para un problema de intolerancia a la lactosa e inflamación intestinal, por lo que comencé a consumir el Kéfir de agua, el cuidado es relativamente sencillo y puedo decir que me ayudo con los malestares, por lo cual comparto lo siguiente.  

El Kéfir de agua es el producto generado por los Hongos Tibetanos o Tibicos de Agua, es un proceso natural de fermentación mediante el cual descomponen azucares para formar otros compuestos contenidos en una bebida refrescante. Los Tibicos tienen una forma gelatinosa, transparente y se conforman por diferentes bacterias benéficas (lactobasilos) y levaduras que se encuentran asociadas. Al consumirlas se alojan en el sistema digestivo fortaleciendo la flora intestinal y atacando a las bacterias nocivas, por lo que regulan el sistema digestivo mejorándolo notablemente.

Tienen propiedades depurativas y diuréticas por lo que contribuyen a la eliminación de toxinas del cuerpo, aceleran el metabolismo, normalizan el tracto digestivo y evitan problemas de estreñimiento. En general se considera que fortalecen el sistema inmunológico, con lo cual nuestro propio cuerpo podría combatir innumerables dolencias. Actualmente se utilizan como complemento en dietas para bajar de peso, desinflamar el vientre y como auxiliares en el tratamiento contra la colitis.  

CUIDADOS.

  1. -Para prepararlos se deben de colocar en agua (sin cloro),  en recipientes de vidrio, evitando el contacto     con cualquier tipo de metales. (evitar el agua de grifo, el cloro puede acabar con la colonia de Tibicos).  
  2. - Se cuelan en coladeras de plástico y se enjuagan para prepararlos.
  3.  Se deben manejar con utensilios de vidrio, porcelana, madera o plástico, pero evitar cucharas de metal.
  4. - Hay que dejar respiradera al frasco, no se tapa, se puede poner un trozo de tela con una liga para evitar los molestos mosquitos.


PREPARACIÓN.  

Existen diferentes modos de prepararlos, sin embargo las más popular es la siguiente.

      Materiales.
  • -          Recipiente de vidrio de 1 Lt.
  • -          Pieza de Piloncillo.
  • -          Trozo de tela.
  • -          Liga de hule.
  • -          Frutos secos (opcional), higos secos, ciruela pasa, pasitas, arándanos, manzana deshidratada, limón, etc.  
      Preparación.
  • -       Se lava bien el frasco de vidrio, se introducen los Tibicos previamente colados y enjuagados.
  • -       Verter agua purificada de garrafón o agua de grifo reposada previamente 24 hrs antes, el agua        directa del grifo contiene cloro y puede acabar con los pro-bioticos.
  • -       Introducir una parte de piloncillo, es decir de la pieza de piloncillo se divide en seis y se vierte una  sexta parte por litro de agua. Algunas personas prefieren prepararlo con azúcar morena.
  • -     Colocar la tela a modo de tapadera y se pone la liga, esto es para que haya respiración y evitar    mosquitos en el producto.
  • -          Se introducen dos o tres frutos secos, esto es opcional, el sabor no varía mucho.  

La forma de beberlo depende de cada persona, puede ser cada 24 hrs., con lo cual se tiene un efecto ligeramente laxante y un sabor poco ácido; o bien cada 48 hrs., con lo cual se concentra más el producto, algunos recomiendan más el de 48 hrs. argumentando mejores propiedades. Se puede beber al momento de colarlos, o bien guardar el producto en el refrigerador y tomarlo poco a poco, o como agua del día en una botella de plástico.   

Algunos otros beneficios que se les atribuyen a estos pro-bióticos son: disminuyen los dolores musculares y de cabeza, mejoran la función del hígado y vesícula biliar, reduce la probabilidad de padecer cálculos renales, evita dolores de articulaciones, fortalecen el sistema inmunológico, contribuyen en mejorar el aspecto de la piel, ayudan contra el insomnio y diarrea, además se considera que hacen la vida más longeva.


Es recomendable no atribuirles cualidades milagrosas, no se trata más que de un producto complementario para la dieta diaria, por lo que no debes de dejar de asistir al médico para el seguimiento de algún padecimiento en la salud.