viernes, 15 de abril de 2016

LEONARDO DA VINCI. DATOS CURIOSOS

  

El 15 de abril de 1452 nació Leonardo da Vinci, el modelo del sabio renacentista que poseía una curiosidad sin límites, sobrepasando a sus contemporáneos. Han pasado 564 años y aún cautiva con su obra, que abarca diversos campos entres los que se considera anatomía, arquitectura, aerodinámica, botánica, hidráulica, pintura y escultura, destacando en estas dos últimas. Leonardo da Vinci mostró inmediatamente su genialidad en la pintura, lo que originó que actualmente sus obras sean reconocidas en todo el mundo, además que son objeto de investigación por las técnicas usadas para realizarlas.

Sin duda, es una personalidad que trasciende los tiempos, pero lejos de adentrarnos a fondo en su biografía (que recomiendo ampliamente estudiar), destacaremos algunos datos curiosos poco conocidos sobre este genio fuera de tiempo.    

Leonardo da Vinci no era disciplinado, comenzó innumerable cantidad de trabajos y no los concluía, esto lo llevó a incumplir con diversos miembros de la nobleza y perder credibilidad con sus contemporáneos.

También se dedicó a la cocina, me gusta imaginarme a una de las mentes más brillantes de la historia realizando extrañas combinaciones de ingredientes para crear un platillo único, esto toda vez que junto con su amigo Sandro Botticelli abrieron las puertas de su propio restaurante.

Creo uno de los primeros bocetos de una máquina para volar, (estamos hablando de hace 564 años). El primer vuelo del hombre data de 1903 aproximadamente. Además de bocetos para automóviles y equipo para buceo.

Robaba cadáveres de los cementerios, lo anterior lo hacía para realizar las disecciones anatómicas de los mismos, él no tenía permiso de trabajar con cadáveres, pero los obtenía de una u otra manera. Una de sus grandes pasiones era hacer estudios detallados sobre la anatomía humana.

Podía utilizar ambas manos para escribir, pintar o prácticamente hacer cualquier actividad con su mano zurda o diestra, aunque preferiblemente utilizaba la zurda. Tal vez esta capacidad le permitió poder escribir con la técnica de espejo, es decir escribía al revés, muchos de sus escritos se pueden leer colocándolos frente a un espejo para descifrarlos.

Tardo 4 años en terminar “La Gioconda” y 7 en concluir la “Última cena”.

Descubrió la proporción de la forma humana perfecta, con el conocido Hombre de Vitruvio.

Seguramente existen algunos otros datos curiosos sobre Leonardo da Vinci y su obra seguirá siendo objeto de análisis, hoy celebramos 564 años de su nacimiento y no deja de sorprender la capacidad intelectual de una mente sin comparación en la historia de la humanidad, sus ideas siguen generando incógnitas hasta nuestros días y muchos campos de la ciencia moderna lo toman como referencia histórica, por lo que ha trascendido el tiempo. Los invito a investigar y conocer más de la vida de este genio. 


Nace 15 de abril de 1452, muere 2 de mayo de 1519. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario