viernes, 1 de octubre de 2010

El Principito



Titulo: “El principito”
Autor: Antoine De Saint-Exupery.
Genero: Cuento.
Publicado: 1943.

“Sólo con el corazón se puede ver bien. Lo esencial es invisible para los ojos”.
Antoine de Saint-Exupéry. 

Seguramente todos conocemos este libro, seré sincero, la primera vez que lo leí, fue para hacer un resumen que me habían dejado de tarea, me parece que en la secundaria es lectura obligada y sencillamente los maestros se encargan de hacerte más odioso el acercamiento a este libro, dejaban la tarea el viernes, casi puedo escuchar a mi maestra de español “hagan un resumen de cinco hojas, de “El Principito”, el que no lo entregue queda reprobado”.

El sábado todo el día corriendo de arriba a abajo, viendo la programación de la televisión abierta, que es mejor ese día sin llegar a ser buena, y así como salio el sol se escondió, se acabo el día; para el domingo salimos con la familia, que al parque o a ver a la abuelita, toda la mañana placentera, hasta que una voz que nos enseñaron es la conciencia, nos susurra despacito, tienes que hacer un resumen de “El Principito”, pero definitivamente se acalla rápidamente cuando nuestros padres nos dicen: "todavía es temprano vamos al cine", claro que contestas "sí" en coro con tus hermanos, cae la noche y llegas corriendo a tu casa, abres el libro lees paginas saltadas sin el mínimo de atención, lo único que vas haciendo es copiar texto para tu gran resumen que evita que seas reprobado.

Es considerado un cuento para niños, no obstante las reflexiones que permite que desarrollemos, son impresionantes, creo que lo disfruto más ahora. Es una obra que continuamente releo, y no hay duda, es uno de mis libros favoritos, toca temas de valores de humanidad, muestra a la soledad, desarrolla la amistad, la tolerancia, sobre todo resalta la inocencia y la capacidad de asombro, sin dejar de lado la necesidad por profundizar en el conocimiento.

Es una clásico de la literatura, escrito por Antoine De Saint-Exupery, quien era piloto aviador francés, posteriormente comenzó su carrera como escritor, alcanzando el reconocimiento gracias a la publicación de este texto, su prosa lírica se fue desarrollando con la escritura de cartas, diarios, informes y novelas, sin dejar su oficio de aviador, se cree que murió en una misión de reconocimiento en la que sobrevolaba Francia ocupada por los Nazis.

En este relato, escrito en parábola de forma sencilla y en base a vivencias propias del autor, se recoge una extraordinaria enseñanza de vida, ayudando a conocer y entender la cosas simples y algunas mas complejas. Las ilustraciones que contiene el libro fueron hechas por el propio autor, mismas que nos permiten entender la vida, es decir todos vemos las cosas de forma distinta, esta en nosotros encontrar lo que queremos, es un hecho que no podría imaginarme una boa comiéndose un elefante, pero en este libro lo ilustran, (la primera vez pensé que era un sombrero).

Los personajes principales son el principito y un piloto, la historia comienza cuando un niño dibuja a un elefante que se lo comió una boa, contento con su dibujo lo enseña a los adultos, mismos que por falta de imaginación solo ven un sombrero, el niño desilusionado y enojado decide que no será pintor y se dedica a la aviación, pasa mucho tiempo dedicándose a su trabajo sin hablar verdaderamente con nadie, hasta que un día sufre una avería en su aeronave y cae en el desierto del Sahara, durmiendo la noche en la arena, por la mañana cuando se ven las primeras luces del alba, escucha una voz que le dice que le dibuje un cordero, levantándose rápidamente y viendo frente a él a un principito, le dibuja diversos corderos pero no le gustan, le enseña el dibujo de la boa que se comió un elefante y se sorprende que supiera que era, pues le contesta que no quiere ni boas ni elefantes, lo que quiere es una oveja, le sobreviene una idea y decide dibujar una caja con hoyos y le dice que en esa caja esta encerrada la oveja que quería, el principito se muestra contento por su oveja, es así que se conocen estos dos personajes.

Después del encuentro el principito le cuenta al piloto, sus aventuras en distintos planetas, posterior a que salio de su asteroide llamado B-612, en el que tiene tres pequeños volcanes, además de contar con una flor, que cuidaba con mucho esmero, —en particular lo relacionado con la flor es lo que más me gusta, esas preguntas acerca de las flores y de sus espinas, tienen un significado grandioso—, su flor una rosa, es magnifica, es la metáfora de la mujer que ama, es única y aunque hay otras esta es suya.

Cuenta que antes de marcharse de su planeta, deshollinó con cuidado los tres volcanes y cubrió su flor con una urna de cristal para protegerla del viento y del frío, pues aunque esta molesto con ella por volverse tan exigente, aún la quería. Es así que salio en busca de algún amigo, visitando diferentes planetas, en uno encuentra un rey muy antipático y mandón, en otro planeta vive un hombre que siempre estaba feliz, uno con un borracho, en otro vivía un hombre de negocios que todo el tiempo hacia cuentas, en otro asteroide vivía un farolero, y en otro un hombre sabio, pero ninguno le caía bien, hasta que llegó a la Tierra. Platica con su eco y encuentra un campo de rosas y al hablar con ellas se siente desdichado. Conoce a un zorro, al cual domestico y se volvió su amigo el es el que le enseña que puede haber más rosas en el universo pero la suya es especial por que es la que él ama, por último habla con una serpiente, que le dice que sabe como regresarlo a su planeta, el quiere volver a ver sus volcanes y su rosa, deja que lo muerda, la cual con su veneno lo duerme y al siguiente día el piloto ya no encuentra su cuerpo.

El tema central de la obra se enfoca en la soledad del principito, misma que le hace ir en busca de amistad, conociendo la vida de una forma común, experimentado y preguntando, en el camino se lleva grandes desilusiones, encuentra y satiriza el comportamiento humano, a veces lo ve autómata sin sentido e irracional, y otras apegado a verdades absolutas irrelevantes.

Lo que oculta el autor en este cuento es muchísimo, algo simple de ver, es que cada persona esta en su propio planeta y no le interesa el de otros, —no esta nada alejado de la realidad—, todos viviendo de acuerdo a como señala el farolero del cuento con “la consigna”, sin tomar conciencia del entorno que nos rodea, algo que no debemos permitir que nos suceda.

En fin creo que deberíamos de releer “El Principito”, (sin la presión de la maestra de español), tomándonos un buen tiempo para reflexionar y despertar nuestras mejores cualidades, aquellas que teníamos cuando éramos niños. La belleza del relato al tocar temas trascendentes es su máximo valor, no cabe duda que nos encontraremos con verdaderas sorpresas, nuestro asombro se regenerara y nos ayudara a encontrar respuestas de una forma sencilla.

6 comentarios:

  1. Es un cuento tan hermoso que solo el que tiene valores es capas de entenderlo.. en todas pates hay principitos llenos de sueños.........

    ResponderEliminar
  2. me encanta el libro pero me fascina por sobre todo la película es muy hermosa la historia el mejor libro y película que e leído y visto.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Una idea a destacar, es la referencia que hace el autor a que cada quien vive en su propio planeta, al grado de no importarle a muchos lo que pase en el de los demas. Otra idea es que enseña a valorar lo que tenemos, es decir el principito ama a su planeta, con sus dos volcanes y a su rosa, por que cuando vio que en la tierra hay jardines completos de rosas, entendió que la de él era la más importante por ser suya. En fin espero te sirvan.

      Eliminar