viernes, 8 de octubre de 2010

PREMIO NOBEL


Quizá algunos nos hemos preguntado que es el premio Nobel, pues lo hemos escuchado continuamente ya que lo mencionan en los medios de comunicación, muy a propósito en estas fechas de octubre que se han dado a conocer los resultados de los laureados en el 2010, pero no conocemos de fondo lo que representa, ¿qué importancia tiene este premio?, y ¿por qué es el más reconocido del mundo?

Pues bien, el premio Nóbel es otorgado cada año, realizando la ceremonia de premiación en Suecia, considerando los campos de la física, química, fisiología y medicina, literatura y paz, desde 1901, a la persona cuyo descubrimiento o invento sea el más importante en cada materia, por voluntad de Alfred Bernhard Nobel, quien en su testamento manifestó que parte de su fortuna constituiría un fondo cuyos intereses serian distribuidos en forma de premios entre aquellos que durante el año precedente hubieran realizado el mayor beneficio a la humanidad, dividiéndose en cinco partes iguales. Solo ha sido suspendido durante los periodos en los que se desarrollaron las Guerras Mundiales.

Consiste en una medalla de oro, un diploma con el nombre y el campo en el que se ha conseguido, además de una cantidad monetaria que este año es de 1.1 millones de Euros, a fin de que el galardonado se dedique con esmero a su obra, coadyuvando al desarrollo de la cultura y de la ciencia.

Alfred Nobel, era químico inventor y filántropo, miembro de la alta burguesía, se formó con educación de grandes catedráticos particulares, pues nunca fue matriculado en la escuela, destacando en el campo de las Humanidades y de las Ciencias Naturales, políglota que sabia cinco idiomas, Sueco, Ruso, Ingles, Alemán y Francés, con estudios sobre Literatura y Filosofía, leía muchísimo y acostumbraba escribir poesía, además de tocar temas de filosofía cuestionando a Platon y Aristóteles, se orilló al estudio de la química, rama a la que le debe el desarrollo de su invento más reconocido, la dinamita.

El 27 de noviembre de 1895, firmó su conocido testamento en el club sueco-noruego de París, en el que determina los fines para los que será utilizada su fortuna, pues consideraba que “las fortunas heredadas son una desgracia que solo contribuye a la apatía del genero humano”. A su muerte el 10 de diciembre de 1896, contaba con 355 patentes registradas a su nombre y la cantidad de dinero acumulada en su fortuna era muy grande, ya que también contaba con noventa fabricas en 20 países, para comercializar sus productos, e inversiones en pozos petroleros, por lo que la fortuna para repartir en su testamento era innegable. El famoso testamento decía lo siguiente:


"Se dispondrá como sigue de todo el remanente de la fortuna realizable que deje al morir: el capital, realizado en valores seguros por mis testamentarios, constituirá un fondo cuyo interés se distribuirá anualmente como recompensa a los que, durante el año anterior, hubieran prestado a la humanidad los mayores servicios. El total se dividirá en cinco partes iguales, que se concederán: una a quien, en el ramo de las Ciencias Físicas, haya hecho el descubrimiento o invento mas importante; otra a quien lo haya hecho en Química o introducido en ella el mejor perfeccionamiento; la tercera al autor del más importante descubrimiento en Fisiología o Medicina; la cuarta al que haya producido la obra literaria más notable en el sentido del idealismo; por último, la quinta parte a quien haya laborado más y mejor en la obra de la fraternidad de los pueblos, a favor de la supresión o reducción de los ejércitos permanentes, y en pro de la formación y propagación de Congresos de la Paz.

Los premios serán otorgados: los de Física y Química por la Academia Sueca de Ciencias; el de Fisiología o Medicina por el Instituto Carolino de Estocolmo; el de Literatura, por la Academia de Estocolmo; el de la obra de la Paz, por una comisión de cinco individuos que elegirá el Storthing noruego”.

Todos los años en el otoño, se espera se den a conocer los nombres de las personas que serán reconocidas con este premio, gozando de los más altos honores y reconocimiento mundial, efectuando la ceremonia el 10 de diciembre en conmemoración de la muerte de Nobel, en donde se dan cita mandatarios distinguidos, monarcas, galardonados anteriores, intelectuales y medios de comunicación de todo el mundo, siendo un acontecimiento sumamente prestigiado.

El premio de Física y el de Química son valorados y otorgados por la Real Academia Sueca de Ciencias, el de Fisiología y Medicina, por la Asamblea Nobel de Karolinska, el de Literatura por la Academia Sueca, y el de Paz por el Comité de Oslo Noruega, todas instituciones que guardan un gran reconocimiento, y que su fallo no es cuestionado, pues internacionalmente se les concede credibilidad. En 1968 el Banco de Suecia decidió añadir bajo el nombre de Nobel un sexto premio de Economía, que se ha venido otorgando anualmente desde 1969, no obstante no esta considerado inicialmente en el testamento de Nobel.

Se ha revestido de gran importancia, debido a que es un premio sin tintes políticos, que no esta sujeto a ningún interés, es otorgado a personalidades de todas partes del mundo, por lo general el veredicto es bastante acertado. Algunos critican que los comités se han vuelto menos rigurosos, no obstante su reconocimiento se tiene manifiesto, es muy preciado y no hay duda que los personajes que lo obtienen, pueden ver retribuido su trabajo, al tener el visto bueno de la comunidad internacional.

En México solo se han obtenido tres distinciones de este tipo, la de Alfonso G. Robles premio Nóbel de la Paz en 1982, el de Octavío Paz en Literatura en 1990 y el de Mario Molina en Química en 1995.

Este galardon es sumamente deseado, su historia inspira, pues fue instaurado por un personaje que influye de forma importante en el desarrollo de la historia. Una persona como Alfred Nobel, contagia el ánimo, destaca su gran sentido de humanidad, se dice que la mayoría de sus inventos se utilizaron para las guerras y que el remordimiento lo orillo a crear la Fundación Nobel, que hasta nuestros días reconoce a las personas que han servido a la humanidad, su empeño y dedicación, lo llevaron a realizar sus ideas, conmemorándose su nombre cuando se otorga un premio al mejor de lo mejor en el campo que corresponda cada año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario