jueves, 17 de mayo de 2018

TLACAÉLEL.


Para la edificación de los grandes imperios, deben existir grandes hombres que aporten sus ideas para lograr su desarrollo. El imperio Mexica fue maravilloso, se extendió de océano a océano y de norte a sur, su dominio sobre el territorio era absoluto, lo que les permitió fundar la magnífica ciudad de Tenochtitlan. Sabemos que su crecimiento fue rápido, que su sistema político funcionaba correctamente, que su economía era prospera y el sistema religioso sólido. Gran parte del gran desarrollo de Tenochtitlan se debe a un hombre que se llamaba Tlacaélel (el de corazón varonil).

Fue considerado un hombre sabio, elocuente y justo, por lo que alcanzó el rango de Cihuacoatl (sumo sacerdote y consejero del Tlatoani). En el imperio Mexica no se tomaba una decisión sin ser consultada con Tlacaélel, que además era un excelente estratega y guerrero, ya que logró vencer a los amenazantes Tepanecas de Azcapotzalco, con la creación de la Triple Alianza, esa importante victoria lo impulsó a la grandeza que gozó durante toda su vida y que grabó su nombre en la historia del más grande imperio del Valle del Anáhuac.

“El conquistador del mundo” engrandeció al imperio Mexica, sus múltiples victorias en los campos de batalla sumaban grandes extensiones de territorio, sin embargo su sabiduría destacaba, ya que  no era un tirano, su valioso consejo dirigía acertadamente a los Tlatoanis sobre cuál sería el destino de  los pueblos conquistados, logrando de esta forma la pacificación y unión de los pueblos centrales del Valle de México.  

Tlacaélel era noble, era hijo de Huitzilihuitl y hermano de Moctezuma Ilhuicamina, lo que le permitió acceder al Calmecac a recibir la mejor educación, aprendió los textos antiguos, los himnos sagrados y los cantos, así como las artes de la guerra. Su sabiduría se reflejaba en cada una de las decisiones que tomaba para beneficio del pueblo Mexica. Impulsó grandes reformas en la ideología religiosa, dando como resultado que pasaran de ser considerados como un pueblo pobre, mediocre  y errante, a reescribir por completo los códices, para ser considerados como los elegidos por los dioses, “el pueblo del sol” con un destino glorioso para conquistar a los otros pueblos, siempre protegidos por el dios Huitzilopochtli (dios de la guerra), el cual fue considerado como dios supremo de los Mexicas por influencia del sumo sacerdote Tlacaélel. También fue él, quien promovió la búsqueda de Aztlán, el origen misterioso de la civilización Mexica, en donde trataban de justificar su origen divino y así se originó la leyenda de la fundación de Tenochtitlan en el lugar destinado por Huitzilopochtli en el que encontraran un águila devorando a una serpiente.

En el ámbito económico, no se puede entender el rápido crecimiento del imperio, sin las importantes aportaciones que realizó Tlacaélel, redefinió la forma en la que se trabajaba la tierra, estableció el sistema de tributos de los pueblos conquistados, la forma en la que se realizaba el comercio y el sistema jurídico. Las bases de la organización económica que estableció Tlacaélel, le otorgaron al pueblo Mexica su gran riqueza.    

No fue Tlatoani por decisión propia, rechazando la propuesta en varias ocasiones, sin embargo su poder e influencia era absoluto. Fue un hombre que no uso el poder sino para beneficio y el desarrollo de su pueblo, creando la conciencia místico-guerrera que los llevaría a la grandeza que se mantuvo hasta la caída de la grandiosa Tenochtitlan por los conquistadores españoles en 1521. Creó un consejo de cuatro notables, llamados Tlacohcálcatl, Tlacatécatl, Eznahuácatl y Tlillancalqui, que tenían la función de asistir al Tlatoani en el gobierno, equilibrando así el ejercicio del poder. En el campo de batalla, Tlacaélel sufre su única derrota contra los Tarascos en Michoacán, pueblo feroz que nunca pudo ser conquistado por los Mexicas.

No podemos olvidar que se considera que la grandeza del imperio Mexica, comienza después de que se venció a los Tepanecas de Azcapotzalco, que un joven Tlacaélel dirigió al ejército que los venció para así lograr su autonomía y que las reformas políticas, económicas y religiosas que implementó, impulsaron el gran crecimiento del imperio, permitiendo que alcanzara una notable riqueza y esplendor.  Tlacaélel el hombre de poder detrás del trono Mexica, fue una figura de notables méritos, tuvo una vida de esfuerzos y trabajo constante, es un gran ejemplo de que con voluntad se pueden realizar grandes transformaciones a pesar de las innumerables circunstancias adversas.  

viernes, 27 de abril de 2018

GUILLERMO HARO BARRAZA.



GUILLERMO HARO BARRAZA.
“El que venga después de mí irá mucho más lejos, así como yo fui más lejos que mi antecesor.”

Se cumplen 30 años de la muerte del distinguido astrónomo mexicano Guillermo Benito Haro Barraza, quien falleció el 27 de abril de 1988, dejando un gran legado en la ciencia a nivel internacional, además se le reconoce como el fundador de la astronomía moderna en México.

Nació el 21 de marzo de 1913 en la Ciudad de México, creció durante la época de la Revolución Mexicana y estudió filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sin embargo encontró su verdadera pasión a los 28 años en la astronomía. Conoció al también celebre astrónomo Luis Enrique Erro que lo invitó a trabajar como ayudante en el Observatorio Astrofísico Nacional Tonantzintla, en donde sus metódicas observaciones le permitieron identificar los gases expulsados por las estrellas recién nacidas y que esos gases formaban las nebulosas al desprender polvo, hidrógeno y helio, mismas que se conocen como objetos Herbig-Haro, a partir de su encuentro con las estrellas dedicó toda su vida a su estudio, descubriendo estrellas, cometas, novas, supernovas y las galaxias azules. Sus descubrimientos son destacados y ayudaron a descubrir el origen del universo, así como a calcular su edad.    

Las valiosas investigaciones que realizó, lo condujeron a continuar preparándose en el Observatorio Astronómico de la Universidad de Harvard en Estados Unidos durante dos años, desarrollando sus conocimientos mediante las críticas y debates con los mejores astrónomos del mundo. Al regresar a México tuvo la responsabilidad de dirigir dos de los grandes observatorios del país, el Observatorio Astronómico Nacional (actualmente Instituto de Astronomía de la UNAM) y el Observatorio Astrofísico Tonantzitlan en Puebla.

También se le atribuye el descubrimiento de las estrellas de destellos en la nebulosa de Orión, que son astros que se iluminan súbitamente en tan solo algunos minutos, en tonalidad azul y roja. Convirtiéndose en referente de la ciencia astronómica a nivel mundial.

Su gran curiosidad, coraje y dedicación lo llevaron a romper todas las barreras posibles, buscando competir contra los mejores para explicarse porque estábamos tan atrasados. Puso el nombre de México en alto y desarrolló la ciencia para posicionarla a nivel internacional, a pesar de contar con los medios de un país en desarrollo que no destinaba grandes recursos para la ciencia.  

Siempre lucho por desarrollar el conocimiento científico en nuestro país, impulsando la creación de diversas instituciones científicas como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como la creación de la Editorial Siglo XXI.

La fascinación que le provocaban las estrellas —las cuales miraba todas las noches— originó que publicara más de 80 artículos de investigación y divulgación de la astronomía, trabajos que hoy en día aún son referencia para entender los misterios del cosmos.

Gano innumerables premios, entre los que destacan la Medalla de oro Luis G. León de la Sociedad Astronómica de México en 1953; la Medalla honorífica de la Academia de Ciencias de Armenia en 1962; se le otorgó ser miembro del Consejo Directivo de la American Astronomical Society de 1957 a 1960 y vicepresidente de 1960 a 1963; también fue miembro asociado de la Royal Astronomical Society de Inglaterra en 1959; recibió el Premio Nacional de Ciencias por el gobierno federal de México en 1963; y la Medalla Lomonósov de la Academia de las ciencias de Rusia en 1986, esta última es el equivalente al premio nobel de astronomía.

Guillermo Haro es un ejemplo para los mexicanos, en una época difícil en nuestro país y en particular para la ciencia, él logró destacar y librar cualquier obstáculo, su legado es sumamente importante en la comunidad científica internacional, su vida es testimonio del trabajo incansable que irremediablemente produce grandes frutos. En su aniversario luctuoso, nos da oportunidad para reflexionar sobre sus grandes ideas, que siempre tuvieron como finalidad el desarrollo científico para impulsar a su país y sacarlo del gran atraso que presentaba frente a otros más desarrollados.

Debemos mirar al cielo, continuar preparándonos, cada uno en su materia, para fijar grandes objetivos, y pensar como Guillermo Haro Barraza,  preguntarnos, ¿qué significa estudiar las estrellas?, ¿de dónde venimos?, ¿cuál es el origen de la vida?, como decía Guillermo Haro “todos venimos de la misma explosión, por eso, conocer una estrella es conocerse a sí mismo”.

lunes, 16 de abril de 2018

PERRITO DE LA PRADERA.



La lucha por preservar las especies endémicas de nuestro país es muy difícil, tenemos el ejemplo de la muy conocida Vaquita Marina, que a pesar de todos los esfuerzos su hábitat sigue siendo amenazado por la inconsciente actividad del ser humano. Tal vez no logramos entender la gravedad de nuestra ignorancia, por eso continuamos realizando actividades que ponen en riesgo a diversas especies, son muchas las que se encuentran en peligro en extinción en nuestro país, pero lamentablemente no las conocemos, por eso es importante difundir información que haga que tomemos conciencia y tal vez logremos salvar algunas.

Existen cinco especies de Perrito de la Pradera, pero nos enfocaremos a la que se conoce como Perrito de la Pradera Mexicano (Cynomys Mexicanus) que se encuentra en grave peligro de extinción. Su hábitat comprende los estados de Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí en una región de menos de 286 km2, anteriormente también se encontraba en Zacatecas pero en ese estado su población ha desaparecido. Es capaz de adaptarse a temperaturas extremas, muy altas o muy bajas, por las características de estos territorios. Sus principales amenazas, son los zorros, coyotes, hurones, águilas, lluvias y los seres humanos, que los ven como una plaga para la actividad agrícola, por lo que se dedican a exterminarlos.

Son roedores descendientes de la familia de las ardillas, y no tienen características semejantes a los perros, pero  se les conoce como perrito de la pradera, por la vocalización que producen para alertar sobre las amenazas, la cual se parece a un ladrido. Miden entre 30 y 40 centímetros de longitud, tienen un cuerpo robusto y pesan de medio kilo a kilo y medio, tienen un pelaje corto de color pardo amarillo o pardo rojizo con tonalidades oscuras y tienen cola corta. Viven en colonias subterráneas, entre túneles de hasta 34 metros de largo y 5 metros de profundidad, de los que destacan montículos que les sirven para hacer vigilancia y alertar sobre depredadores. Son herbívoros y su importancia en el ambiente radica en que gracias a sus hábitos alimenticios, ayudan a la biodiversidad biológica, algunas veces se alimentan de insectos.  La forma de comunicarse entre los miembros de una colonia es frotándose y acicalándose unos a otros con la boca, haciendo parecer que se besan, característica por lo que son muy conocidos.

Al extinguirse los perritos de las praderas, corren peligro otras especies que dependen de ellos en la compleja cadena alimenticia, como son las águilas, búhos, zorros, etc. por lo que condenamos a muchas otras especies, además como habíamos señalado anteriormente, ellos se encargan de modificar el ambiente, podando los pastizales altos y permitiendo así que crezcan otro tipo de plantas en ese ambiente, por lo tanto su importancia es notable para conservar la biodiversidad en la pradera y atraer otras especies.

Su territorio disminuye aceleradamente, la agricultura y la ganadería influyen radicalmente en este fenómeno, la región más amenazada se encuentra en San Luis Potosí, en donde su población se encuentra significativamente reducida.

Urgen acciones que rescaten las especies endémicas de nuestro país, es necesario tener mayor información y difundirla, conocer la importancia de cada una de ellas en el ambiente y preservarlas. El perrito de la pradera mexicano puede conservarse, depende de nosotros los seres humanos, respetemos el poco territorio que les queda, garanticemos que esa especie tenga una oportunidad para el futuro.  


jueves, 22 de marzo de 2018

MAAT, DIOSA DE LA JUSTICIA EN EL ANTIGUO EGIPTO.



MAAT, DIOSA DE LA JUSTICIA EN EL ANTIGUO EGIPTO.

En el antiguo Egipto se veneró a Maat diosa de la justicia, que se representaba como una mujer sentada con los brazos extendidos de los que se desplegaban sus alas, sobre su cabeza se encuentra una pluma de avestruz erguida. Maat simboliza el equilibrio, la verdad, la ética, la luz, la causa y efecto alejada de cualquier mal. Era sabia, conocedora de las acciones y pensamientos de los seres humanos y de sus más profundos sentimientos. Su encuentro era inevitable al final de la vida, Maat media y pesaba la totalidad de las acciones positivas o negativas realizadas por cada ser humano, así como las omisiones en el cumplimiento de la ley.

Maat es hija de Ra (dios del sol) y de Isis (diosa de la luna), se encuentra en todas partes, desde el inicio del universo, ve por medio de nuestros ojos, mantiene el orden, pues la justicia es verdad y luz, es necesaria para que todo funcione y avance en armonía, por eso es parte del orden cósmico. Los antiguos egipcios temían el desequilibrio y el caos, porque significaba el final de todo lo que conocían, el cumplimiento de las reglas de Maat era esencial para una vida de gozo.  

Toma especial relevancia, la importancia que se le concedía en el orden político egipcio, en donde se le respetaba porque sus principios eran fundamentales para mantener la armonía del reino, por lo que los faraones hacían ofrendas con estatuillas de las que se alimentaban los dioses, considerándola como el alimento vital para las deidades y los hombres. Además los jueces encargados de aplicar las leyes, llevaban en sus túnicas una pluma de avestruz que la representaba, como inspiración, para recordar el significado de Maat, que se encontraba por encima de todo, exhortándolos a apegarse a la ley para dictar el castigo terrenal que correspondía de conformidad con la regla que se hubiera infringido.

Se creía que cuando el ser humano pasaba de la vida a la muerte, se presentaba en la “Sala de las Dos Verdades” para el “Juicio de Osiris” (príncipe de los dioses), en donde se valoraban todas sus conductas, acciones, pensamientos y sentimientos, tomando en consideración lo positivo, que se apegaba al concepto de Maat, así como lo negativo, que era producto de Isfet (la parte contraria de la diosa Maat) el concepto del mal; se colocaba el corazón del hombre en una balanza y del otro lado la pluma de avestruz, Anubis (dios de la muerte) levantaba la balanza ante Toth (dios de la sabiduría), en caso de que la balanza se inclinara de lado del corazón, era devorado por el feroz Ammyt (devorador de los muertos), y en caso contrario, si se inclinaba de lado de la pluma de Maat, el hombre obtendría vida eterna.

El concepto de Maat se arraigó fuertemente en los antiguos egipcios, por lo que se consideraba que para tener una vida plena se tenía que vivir en Maat, es decir en la verdad y la justicia, un estado del deber ser, conductas éticas que devienen de la inteligencia divina, que permiten estar en armonía con el entorno y el universo. El desarrollo personal y del pueblo estaba relacionado con Maat, todo fluía correctamente cuando se siguen sus reglas, crecían los ríos, se recogían buenas cosechas, había buenos gobiernos, se desarrollaba el pueblo, la vida era hermosa cuando se cumplían las normas de Maat.  

Los vestigios que hacen referencia a Maat tienen una antigüedad de más de tres mil años A.C., en grabados, representaciones pictóricas, cerámicas, etc. Los conceptos que representa de verdad, justicia y armonía, la acompañan desde entonces, las culturas antiguas tenían gran convicción por los mismos, impulsando su desarrollo en apego a esos principios. Actualmente han trascurrido cinco mil años, el concepto de Maat se necesita reforzar más que nunca, el caos que reina en las sociedades modernas es producto de la falta de valores, moralidad y sentido del proceder correctamente, lo que va orillando a una crisis humanitaria que sume al grupo social en vicios y podredumbre. Sin embargo, Maat es invencible, la verdad y la justicia siempre conducirán a los hombres rectos, que pueden lograr hacer cambios que tengan como objetivo la armonía, busquemos ese concepto, veamos con los ojos de Maat.

martes, 6 de marzo de 2018

EL OJO DE HORUS.


EL OJO DE HORUS.

Los símbolos acompañan al ser humano a lo largo de su historia, se considera que son el primer rasgo de la escritura del grupo social, es decir los símbolos ayudaban a identificar los fenómenos del medio ambiente, principalmente para expresar mediante imágenes sus ideas al resto del grupo. Existen símbolos antiguos que generaron una gran veneración, porque representaban ideas superiores a la comprensión del ser humano, entre los que encontramos el antiguo símbolo egipcio del “Ojo de Horus”, que tiene su origen en la mitología egipcia.

Osiris padre de Horus murió asesinado por su hermano Seth. Por lo que Horus el señor del cielo combatió incansablemente contra Seth para  vengar la muerte y recuperar el trono de su padre. Durante el cruel enfrentamiento Seth arranca ferozmente el ojo izquierdo a Horus, arrojándolo y rompiéndolo en 6 pedazos.  

Toth el dios de la sabiduría recupera las partes del ojo y otorga a Horus el “Udyat” para sustituirlo por el ojo que le fue arrancado; el nuevo ojo regalado por Toth tenía poderes de sanación, por lo que Horus logra revivir a su desmembrado padre Osiris utilizándolo. Después de varias batallas Horus logra vencer a Seth, por lo que el símbolo del ojo de Horus es tomado para representar la victoria del bien sobre el mal, por lo que se ve muchas veces representado en Egipto, para tener buena fortuna, mejorar la salud y repeler el mal.   

De esta manera, Horus toma relevancia como un dios sanador y de la fertilidad, tomándose el símbolo como amuleto, sin embargo no solo era usado por los poderes mágicos que le atribuían, si no que el mismo era utilizado como una medida de volumen mediante una ecuación matemática que se encuentra en las partes del ojo. De esta manera cada fragmento del ojo representa una fracción que permitía identificar las partes de granos y mercancías que usualmente se intercambiaban, representando ½, ¼, 1/8, 1/16, 1/32 y 1/64.

Horus el dios con cabeza de halcón, fue uno de los dioses más importantes en el antiguo Egipto, su ojo izquierdo que corresponde a la luna, fue sustituido por un ojo mágico el Udyat, el ojo de la resurrección. El halcón representa a la espiritualidad, a lo más alto, sus ojos pueden verlo todo, conoce el cielo y las estrellas, por lo tanto se le atribuía el máximo conocimiento. Horus todo lo ve, domina su entorno y obtiene conocimiento de todos los detalles, adquiriendo así una conciencia superior que lo conduce a la paz y armonía.

El Udyat es un símbolo antiguo, transmite una idea que se puede entender más allá de las palabras, es una representación simple del conocimiento que intentaban transmitir los grandes sacerdotes, la mitología les ayudaba a explicar esa idea y extenderla entre los diferentes sectores sociales, la representación con animales tenía como finalidad trasponer las habilidades naturales de los animales en la deidad que las representaba adquiriéndolas.

Actualmente es un símbolo que está vigente, aún nos sigue transmitiendo curiosidad, actualmente se relaciona con la espiritualidad; su historia es profunda y tiene muchas ramas para profundizar en ella, por ahora conocemos un poco del Ojo de Horus, pero después de esto cuando lo veamos entenderemos la importancia de un símbolo.


martes, 6 de febrero de 2018

¿LA TIERRA ES PLANA?


¿LA TIERRA ES PLANA?

A pesar de los avances científicos y tecnológicos que existen en nuestros tiempos, aún existe un gran número de personas que creen que la tierra es plana, diversas teorías intentan explicar porque los gobiernos ocultan la verdad sobre la forma de la tierra, desde los que señalan al nuevo orden mundial, a los grupos de poder, las conspiraciones, etc. Sin embargo ninguna resulta creíble sometiéndola al rigor del procedimiento científico.

Desde la antigüedad se tenía noción de que la tierra era esférica, grandes personajes como Aristóteles, Pitágoras,  Magallanes, Copérnico, Galileo Galilei, entre otros, sostuvieron durante su vida que la tierra tiene forma esférica. En la actualidad los científicos más reconocidos del mundo, que estudian el universo, el sistema solar y la tierra, sostienen la misma teoría.

La teoría de que la tierra es plana ha tomado fuerza en los últimos años, siendo impulsada por la “Flat Earth Society”, (Sociedad de la Tierra Plana), que tiene un grupo en Facebook con muchos seguidores y cientos de personas que apoyan la inverosímil teoría, además de un gran número de vídeos con millones de visitas.

Los miembros de la “Flat Earth Society” dicen que las fotografías de la tierra que se han tomado desde el espacio exterior (en donde se puede notar la curvatura de la tierra) son falsas, para ellos todo se trata de una gran conspiración en la que participan todas las agencias espaciales del mundo, que tiene por objeto generar confusión entre la población para obtener mayor poder económico y control social.

Los miembros de la sociedad de la tierra es plana, publican ilustraciones, diagramas, teorías, etc. explicando todos los fenómenos que ocurren en la tierra, las estaciones, el día y la noche, la gravedad (que para ellos no existe), el movimiento del sol y la luna, entre muchas otras cosas, que parecen difíciles de defender ante las evidencias científicas que conocemos, sin embargo, los refuerzan al señalar que únicamente con los sentidos podemos corroborar lo que defienden, como ellos dicen “Si ves la tierra plana, es porque es plana”.

Muchos de nosotros nos inclinamos por las evidencias científicas, pensamos que la teoría de la tierra plana fue superada en la edad media, creemos en la forma esférica de nuestro planeta, sin embargo basta ver el gran número de seguidores y defensores de la teoría para comprender que el mundo tiene aún diferentes ideas, la mente humana sigue siendo un misterio y la forma en la que pueden influir sobre ella la muestra vulnerable, a veces simplemente podemos darnos cuenta que la ciencia tiene que romper barreras que se encuentran fuera de tiempo.

viernes, 2 de febrero de 2018

¿QUÉ ES EL CALENTAMIENTO GLOBAL?


El calentamiento global es el fenómeno ocasionado por el constante incremento de la temperatura en la atmósfera como en los océanos de nuestro planeta durante las últimas décadas, alterando los ciclos naturales, los factores que lo generan se deben en mayor medida a la contaminación generada por la actividad humana relacionada con el aumento en la emisión de gases (vapor de agua, dióxido de carbono, metano, óxidos de nitrógeno y otros) que propician el efecto invernadero.  

El efecto invernadero es necesario para conservar la temperatura de nuestro planeta, ya que la energía que proviene del sol, es en parte absorbida por la tierra pero otra parte es liberada nuevamente al espacio exterior, sin embargo a mayor densidad de gases la temperatura que debe regresar al exterior se mantienen en nuestra atmósfera al toparse contra la capa de gases de efecto invernadero, por lo tanto la temperatura excedente no puede regresar al espacio exterior lo que provoca el calentamiento en la tierra, dando como resultado el cambio climático.  

Diversos estudios científicos tienen por objeto corroborar los efectos que tiene el calentamiento global y en qué medida ha provocado el notable cambio climático. No obstante lo anterior, aún hay resistencia por algunos sectores respecto a validar y reconocer la realidad del calentamiento global, negando su existencia y lo efectos que provoca.

Sin duda abordamos un tema polémico, sobre todo considerando a los que subestiman que la actividad el hombre este afectando el clima del planeta, ya que es una realidad que durante la historia de la tierra el clima ha cambiado en diversas ocasiones, pero debemos aceptar que nuestras actividades están acelerando ese cambio de clima. Negar su existencia no desaparece el problema, por el contrario lo hace más grave, las acciones tardías pueden traer consecuencias lamentables para el planeta.

No tener la capacidad para aceptar el calentamiento global, es tan obtuso como decir que el sol gira alrededor de la tierra, las evidencias son claras, el descongelamiento de los polos, desprendimiento de bloques glaciares, el aumento del nivel del mar, los violentos fenómenos naturales, huracanes, ciclones, inundaciones, tormentas eléctricas, nevadas históricas en lugares en donde no se tenía registro, sequías, olas de calor, etc. son elementos que nos proporcionan un indicio claro de lo que está sufriendo nuestro planeta.

Los efectos no solo afectan a los seres humanos, sino también a animales terrestres y marinos, es el caso del Oso Polar y la Ballena Gris, entre muchas otras especies, que ven sumamente afectado su hábitat por los abruptos cambios de temperatura, mermando considerablemente su población al grado de ponerlos en peligro de extinción.

Las actividades humanas que mayor incidencia tienen en el calentamiento global son, la quema de combustibles fósiles, la de-forestación de los bosques, la industria y la sobre población humana. Los efectos negativos pueden ser devastadores, ya que la vida como la conocemos hoy en día puede mermar por completo.


Para atenuar los efectos negativos de la actividad humana en el aumento de la temperatura, podemos realizar acciones sencillas que favorezcan a nuestro planeta, como reforestar los bosques, consumir menos energía eléctrica, utilizar menos el vehículo automotor, viajar en transporte público, consumir marcas que tengan compromiso con el medio ambiente, comprar focos ahorradores, etc. Estamos a tiempo de realizar acciones importantes y mitigar el aumento de la temperatura. ¡Cuidemos a nuestro planeta!