miércoles, 22 de septiembre de 2010

100 años de la UNAM





No cabe duda que es un día gozoso, dejando atrás la ceremonia del grito de independencia, que por cierto no haré mayor comentario debido a que ya han hecho bastante aserrín del árbol caído, creo que ya seria desalmado criticarlos, ya se los acabaron lo medios, con su coloso, que por supuesto tiene rasgos mexicanos, agarren a cualquier compatriota pónganle patillas, su bigotazo, peluca y que se tome unos alcoholes para que se vea desgarbado y ahí tienen la inspiración para la obra, en serio mejor dejare de lado ese tema.

Retomemos el por que este día es jubiloso, sencillamente por que hoy se celebran 100 años de la creación de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, el 22 de septiembre de 1910 con motivos de la conmemoración del centenario de la independencia, el Secretario del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, Justo Sierra Méndez en el anfiteatro de la Escuela Nacional Preparatoria, pronuncio el discurro inaugural, que tenia como objetivo darle a la Nación esa visión progresista, de educación y ciencia, que la fortalecería.

Al tener como principios, la autonomía, la libertad de cátedra, el carácter laico de la enseñanza y la participación estudiantil, la Universidad se ha ido forjando como un eje de desarrollo nacional, generando interés por el conocimiento, innovando en las ciencias y destacando la cultura, sobresale que los premios Nobel otorgados a mexicanos, han sido a egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México, ademas de que ha recibido importantes reconocimientos entre los que destaca el “Premio Príncipe de Asturias” como impulsora de “poderosas” corrientes de pensamiento humanístico, liberal y democrático en América Latina.

Su escudo creado por el Rector José Vascóncelos, encuadra un mapa de Latinoamérica resguardado por un águila mexicana y un cóndor andino apoyados en la alusión de los volcanes y nopales aztecas, con la leyenda “Por Mi Raza Hablara el Espíritu” tiene un profundo significado pues se desprende la universalidad de la humanidad y cultura que la género, en palabras del propio Vasconcelos “significa en este lema la convicción de que la raza nuestra elaborará una cultura de tendencias nuevas, de esencia espiritual y libérrima” de tal manera concluye
“imaginé así el escudo universitario que presenté al Consejo, toscamente y con una leyenda: “Por mi raza hablará el espíritu”, pretendiendo significar que despertábamos de una larga noche de opresión”.
La UNAM es una institución emblemática, no solo en nuestro país si no en Latinoamérica, pues es una de las universidades públicas que destaca entre las más prestigiosas del mundo. Sus instalaciones en Ciudad Universitaria en las que inicio actividades en 1954, erigidas sobre un territorio volcánico, constituyen desde 2007 Patrimonio Cultural de la Humanidad declarado por la UNESCO, por su estética arquitectónica artística, además de tener murales históricos de Diego Rivera y Siqueiros, la arquitectura diseñada se adapta al entorno, respetando las reservas ecológicas, dándole profundo significado a la cultura mexicana, siendo un exponente de la vanguardia del siglo XX.

Actualmente se encuentra posicionada en el lugar 222 del QS World University Rankings, perdiendo treinta lugares desde su ultima evaluación, por lo que Latinoamérica no destaca entre las primeras doscientas universidades, no obstante sigue siendo la mejor posicionada de esta región, así como de España y Portugal, pero destaquemos que la Universidad ha tenido malas épocas, recorte en los recursos y huelgas que le han afectado severamente, sin embargo sus cimientos son fuertes y seguramente recuperaremos posiciones en las evaluaciones.

Detractores tiene muchos, le han querido afectar en diversas ocasiones, en estos tiempos pareciera un estigma ser egresado de la UNAM, pero seamos muy honestos, son aquellos que la rabia les corroe, pues no tuvieron la fortuna de cursar en sus salones, de recorrer su pasillos y admirar sus paisajes, no escucharon la voz de esos grandes maestros mexicanos que solo dan clase en la UNAM. Festejemos y ensalcemos su esplendor y gloria, y que se grabe en nuestra piel el nombre de nuestra Alma Mater.

Un día de gran celebración, sobre todo para los que nos formamos en sus aulas, aquellos que aprendimos a quererla y a respetarla, generando un profundo amor por sus principios y su significado. Eso que representa para nuestro país debe ser producto de todas sus generaciones, no podemos claudicar, sigamos forjando ese gran prestigio, luchemos por ese despertar, busquemos no dañarla y procuremos con el máximo de nuestra fuerza, que sus letras se escriban con letras de oro en los anales de la historia.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA



La madrugada del 16 de septiembre de 1810, se escuchaba el repiqueteo de la campana de la Iglesia en la Provincia de Dolores en Guanajuato. El cura Miguel Hidalgo y Costilla, abanderado con un estandarte de la Virgen de Guadalupe, encabezando a un grupo de insurgentes, frente al atrio de la Iglesia comunicó a la multitud, que la usurpación de los conquistadores crueles había terminado, que el movimiento que acababa de estallar tenia como objeto derrocar al mal gobierno. La aglomeración de personas iba creciendo, escuchaban atentos el discurso elocuente en aras de la libertad, acudían de rancherías cercanas y la palabra independencia contagiaba la sangre de aquellos que sufrían la explotación de los españoles.

Cuando el sol acariciaba las torres de la Iglesia de Dolores, resonó la voz potente de la patria en un grito de Hidalgo, “Viva Fernando VII, Viva la Virgen de Guadalupe, Viva la América, Muera el Mal Gobierno, Viva la Independencia”, a lo que el gentío respondió “Mueran los Gachupines”.

Al tomar Guanajuato toda vez que el intendente se había rendido el 21 de septiembre de 1810, Hidalgo escribió:

“Me encuentro actualmente rodeado de mas de cuatro mil hombres que me han proclamado su capitán general. Yo, a la cabeza de este número, y siguiendo su voluntad, deseamos ser independientes de España y gobernarnos nosotros mismos. La dependencia de la Península por trescientos años ha sido la situación mas humillante y vergonzosa, en que han abusado del caudal de los mexicanos con la mayor injusticia”.

La gesta heroica de independencia de la Nueva España respecto a la corona española comienza con este acontecimiento, la insurrección encabezada por el cura Miguel Hidalgo duro menos de un año, pues el 30 de julio de 1911 murió fusilado tras cuatro descargas, de la misma manera el movimiento que dirigía casi quedo extinto, no obstante su valentía, su ingenio, sus ideas fueron suficientemente profundas, arraigándose en la gente de nuestro territorio y se inocularon en las mentes de los caudillos que siguieron propagándolas, hasta que se culmino la independencia el 24 de agosto de 1821, con la firma del Tratado de Córdoba.

A sus 57 años en el inicio del movimiento insurgente, poseía un cuerpo robusto, fuerte y gallardo, con una lucidez mental inquietante, los conservadores nunca lo vieron con buenos ojos, el padre de la patria, era de conocimientos bastos, inteligente, sagaz y taimado de tal forma que le apodaban “el zorro”, le gustaba la diversión, era jugador de profesión, libre en el trato con mujeres, hasta el punto que algunos feligreses le consideraban hereje, no fueron pocas las denuncias que recibió el Santo Tribunal de la Inquisición respecto al comportamiento del cura, era un hombre brillante que seducía a sus contemporáneos, lo que genero también envidias y detractores.

Es cierto que no tenia claro el efecto que generaría su revolución independentista, se considera que los efectos fueron negativos y que la mala organización de sus tropas costo la vida de muchos mexicanos, además de saqueos desmedidos sin tener un objetivo claro, Hidalgo aprovecho una oportunidad única pues España luchaba pos su propia independencia de los franceses, él no tenia estrategia militar y nunca tuvo una idea de la nación que quería establecer, sin embargo su determinación lo ha colocado en los anales de la historia, en palabras de Justo Sierra es considerado “el mexicano supremo de la historia”, “su propósito se lo dictó el amor a una patria que no existía sino en ese amor; él fue, pues, quien la engendro: el es su padre, es nuestro padre”.

Por último les comparto un breve extracto de la poesía de Salvador Díaz Mirón, dedicada a Miguel Hidalgo, declamada con motivo de los festejos del centenario de la Independencia.

La voz de libertad vibró en Dolores.
Hidalgo noble arrojó a los vientos,
veló la tarde sus brillantes galas
y en ronco son que estremeció la tierra,
como huracán de tempestuosas alas
tronó en los aires el clamor de guerra.

A su acento supremo
reunióse el pueblo listo a la pelea,
y a su inmortal caudillo vitoreando,
al resplandor de ensangrentada tea,
la muerte marcha a recibir cantando.

Con sangre enrojecida
la altiva frente que acaricia el aura,
marcha Hidalgo al combate,
y sediento de gloria y de venganza
anima a sus soldados con voz fuerte,
y en medio de ellos a lidiar se avanza.
Y mientras silba en su redor la muerte
entona una plegaria a la esperanza.
Es una buena época para reconocer los valores de los héroes que nos dieron patria, les recomiendo el libro la "Nueva Historia Mínima de México" del Colegio de México y "Siglo de Caudillos" de Enrique Krauze.

martes, 14 de septiembre de 2010

Huapango de Moncayo

El huapango es un genero musical que tiene origen en México, en su región huasteca, la cual comprende parte de los estados de Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas. Es de tono alegre, fiestero y contagiante, la interpretación es complicada por sus cambios de ritmo y la alternancia de instrumentos, difícil de ajustar a los tiempos de los compases cotidianos.

El Huapango de Moncayo, es la obra más conocida del compositor mexicano José Pablo Moncayo, nacido en Guadalajara Jalisco, consiste en un popurrí de tres huapangos veracruzanos, el Siqui sirí, el Balajú y el Gavilancito, es una obra de 1941 para orquesta, que sencillamente inunda de un aire de alegría el entorno que lo rodea. Se ha considerado el segundo himno nacional por su popularidad en nuestro país.

En lo particular es una obra que me gusta muchísimo, en estos días de la conmemoración del bicentenario del inicio de la gesta heroica de la independencia, seguramente se escuchara en cada rincón de nuestro México y algunos de nosotros la sentiremos con singular emoción, pues sus notas tienen un tinte de nuestra cultura.  Algunas orquestas internacionales, señalan que es una obra difícil y exigente, pues su musicalización es única y muy diferente a la del resto del mundo, se necesita empeño para interpretarla como se merece.

Una pieza musical excelente, que les comparto a fin de que la disfrutemos en estos días, y que sintamos en nuestro ser, el amor por nuestro territorio, que aunque esta jodido y bien jodido, no deja de darnos gustos. Cuando escucho esta melodía me gusta cerrar los ojos e imaginarme un mejor país, con tolerancia, seguridad, respeto, valores morales y prospero, creo que si todos lo hacemos podremos imaginar ese lugar y transformarlo, vamos, imaginemos, quien sabe tal vez esta en nuestras mentes hacer ese México.



sábado, 11 de septiembre de 2010

9/11 ATENTADOS



El 11 de septiembre de 2001, aconteció un hecho que conmociono al mundo, el espacio aéreo más restringido del orbe, se vio sobrevolado por aviones comerciales secuestrados por extremistas musulmanes de la red terrorista Al-Qida. Un total de cuatro aviones fueron los que ocasionaron daños a diferentes estructuras emblemáticas de la cultura norteamericana, los hechos se hicieron saber después de que a las 8:46 AM., el Vuelo 11 de American Airlines se impactara contra la Torre Norte del World Trade Center en New York, la noticia se propagó rápidamente todas las cadenas informativas del mundo centraron su atención a lo sucedido; a las 9:02 AM., un segundo avión el 175 de United Airlines colisionó con la Torre Sur del World Trade Center en New York.
En esa época estaba en la escuela, en la Facultad de Derecho, los televisores de los salones E, planta baja sintonizaban los canales de noticias, todos mirábamos atónitos, no lográbamos comprender la magnitud de este acto, los vídeos eran sorprendentes y sinceramente los comentarios respecto a los ataques provocaron una alerta colectiva, no se sabia mucho en ese momento. El presidente George W. Bush quien se encontraba en una escuela primaria reunido con unos niños en un salón de clases, es avisado de que el territorio de Estados Unidos está siendo atacado, al concluir su reunión pronuncia un discurso en el que se señalan como presuntos ataques terroristas.
Un tercer avión es estrellado en Arlington Virginia en el edificio del Pentágono el Departamento de Defensa de los Estados Unidos a las 9:37 AM., se trata del vuelo 77 de American Airlines y se informó que posiblemente existen otros aviones secuestrados con operaciones suicidas similares y objetivos definidos. La magnitud de estos acontecimientos comienza a tomar forma, se prohíbe sobrevolar el espacio aéreo de Norte América a cualquier avión comercial o de carga, con la advertencia de ser derribado, más de 4,500 aparatos aéreos son aterrizados de emergencia. El sistema defensivo de los norteamericanos vislumbra reacción, aviones caza se dieron a la tarea de localizar aquellos vuelos de los que no han recibido respuesta, entre ellos el 93 de United Airlines que se encontraba notablemente desviado de la ruta de trafico que tenia programada, este ultimo no cumple con su objetivo ya que desciende a las 10:03 AM., en un campo de Pensilvania, se presume que los pasajeros reaccionaron e intentaron tomar el control del avión, sometiendo a algunos de los terroristas que se encontraban armados con navajas replegables tipo Cutter y un señuelo de bomba, se evito así que la Casa Blanca o el Capitolio sufrieran daños.
Sencillamente no se daba crédito a la información, en esos momentos se especula a que habría más ataques a nivel mundial de las mismas características, por lo que se genera una conciencia de terror en la población, las consecuencias ocasionadas por estos hechos no se podían prever, las cifras oficiales reportaron 2,973 muertos, 4 aviones colisionados, 3 edificios World Trade Center derrumbados, además de daños a edificios cercanos, dando un total de 25, también la destrucción de una sección del pentágono. El impacto en la economía mundial fue devastador, algunos analistas económicos lo señalan como la punta de iceberg que ha generado los índices económicos que azoran al mundo actualmente. Es cierto existe un antes y un después del 9-S, la palabra terrorismo tomaría una magnitud generalizada, generando que el resto del mundo legislara y sancionara más severamente estos actos.
Un total de diecinueve terroristas cambiaron al mundo, eran cinco por cada avión excepto en el vuelo 93 que eran cuatro, las conclusiones de los ataques señalaron que se originaron por el apoyo de los Estados Unidos a Israel con armamento y recursos, otra es que se invadió la península arábiga con bases militares norteamericanas y se saquen los recursos, y la tercera la hostilidad practicada en la guerra del golfo contra el pueblo iraquí, violando tierra santa por lo que se podría pensar en la Jihad.
No hay duda que el 09/11 cambio la historia, se tomó conciencia de la crueldad e irracionalidad del ser humano, ya sea producto del extremismo religioso y de creencias o por niveles económicos. Considero firmemente que no hay escusa para causar la muerte, en esta fecha se homenajea un año más de la catástrofe ocurrida, los heroicos intentos de los cuerpos de rescate se quedan gravados en la memoria, aquellos que perdieron a familiares y amigos en esos reprobables eventos, han quedado marcados por la insensatez humana.
Existen diversas teorías de la conspiración, marcando esta devastadora serie de sucesos como producto de maquinaciones de inteligencia gubernamental, entre más pasa el tiempo más teorías salen a la luz y más confusiones se generan, no logro entender como es que se puede llegar a este tipo de eventos, si es que son ciertas me daría pena decir que soy ser humano, es horrible el hecho de imaginarlo.
No es posible que se ejecuten estas atrocidades, no encuentro justificación al sacrificio de la tranquilidad espiritual y afectación moral a los gobernados, nada vale más que salvaguardar la vida y sobre ella deberíamos edificar las instituciones. En la medida de nuestras posibilidades hagamos lo necesario por no generar odio entres las personas, tratando así que no se vuelvan a repetir irracionalidades como la ocurrida.
Un sincero y respetuoso homenaje a aquellos que cayeron en este fatídico día.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Fallece German Dehesa



“Ser Puma es un acto de esperanza, es una profesión de fe, es una larga paciencia, un prolongado estoicismo entre unas cuantas alegrías, es un grito que se ahoga y, para peor, ser Puma es irrenunciable.” German Dehesa

El primer articulo que leí de German Dehesa el “Charro Negro”, fue gracias a su aportación en el periódico Reforma que se llamaba “la Gaceta del Ángel”, recuerdo que era un artículo duro sarcástico y mordaz, en cuanto a lo que ocurría en el caso Arturo Montiel, en esos días se destapo la cloaca, él lo criticaba de una forma tan elocuente, con unas palabras directas y con una genialidad llena de acidez, que simplemente quede atrapado con su forma de expresarse.

Es una gran pérdida para nuestro México, nos vamos quedando sin intelectuales, él no era de esos líderes de opinión que se sienten dioses y poseen la verdad absoluta, su forma de escribir era amena, alegre, alejada de los formalismos, sin embargo llena de inteligencia. Su columna en el periódico gano el Premio Don Quijote 2008 por el gobierno de Castilla-La Mancha, uno de los premios internacionales más importantes en el ambiente periodístico.

La formación de este característico personaje se debe a que tenia un padre veracruzano, dicharachero, alegre, fiestero e incontrolable, y su madre bastante sería, decente dramática, cuidadosa de las formas y amante de la cultura; el matrimonio de estos personajes produjo el 1 de julio de 1944 a su tercer hijo, que resulto en una mezcla de todas estas características, el pequeño Don German. Vivió una infancia en la pobreza, cambiando de casa constantemente, lo que le permitió conocer a nuestro México como pocos lo conocían, además de aprender el folclor de nuestras calles, lo cual se expresaba magistralmente en su columna.

Su gusto por las palabras, por los libros, por los diálogos, es producto de su gran humanidad, su hermano mayor llamado Ángel, tenia parálisis cerebral, por lo que él se prestaba a leerle libros de aventura, mientras lo sujetaba de la mano, de acuerdo a la tensión de esa mano sabia cuando cambiar de tema, leer más ágil, extender la lectura, y encontrar lecturas interesantes a las que el mismo les hacia una extensión no oficial, sumergiéndose poco a poco en un mundo de letras, su hermano le regalo sus mejores dones, él en retribución le llamo a su columna diaria la "Gaceta del Ángel". Escribió también algunos libros, entre mis favoritos “Cuestión de Amor” y “Fallaste Corazón”.

Les confieso que gracias a su columna, misma que estaba llena de sabiduría, entendí lo que es el amor a la vida, siempre fue crítico, pero disfrutaba cada momento, llego a decir que cuando leía un gran libro si uno de sus hijos se acercaba a conversar, cerraba el libro y lo escuchaba, es algo que me ha quedado de enseñanza de este gran señor, la vida se debe vivir en grande.

Era un excelente ser humano en diciembre organizaba el “Cobijoton” u “Operación Cobija”, para recolectar cobijas para niños y personas indigentes. En los desastres naturales que azotaban a nuestro país siempre realizaba su propio centro de acopio, al que personalmente supervisaba, a fin de que los productos llegasen a su destino, claro como él decía: "sin clavarse nada". Defensor de mucha causas y con una formación moral contagiante, lo que le valió recibir el 11 de agosto de 2010, el reconocimiento como Ciudadano Distinguido de la capital mexicana, por parte del Gobierno del Distrito Federal.

No puedo dejar de destacar su amor al equipo de los Pumas, ferviente aficionado que en su palco del Estadio Olímpico gritaba emocionado los goles, desgarrando su garganta con los Goyas, festejando como ninguno los triunfos, pero también siendo su critico más severo. El patronato universitario, lo tomo como imagen de un puma de excelencia, que demostraba su amor a la Universidad y la enaltecía, seguro es que tenia corazón azul y piel dorada.

El 25 de agosto de 2010 publicó en su columna con letras llenas de luto, "Creo que no les he contado que estoy enfermo, seriamente enfermo. Tengo cáncer, pero hasta ahora la enfermedad no me ha producido ningún dolor insoportable. Trato de vivir sobre las puntitas de los pies, pues en mis delirios, imagino que si casi no hago ruido, la enfermedad no se va a percatar de mi presencia y me permita colarme a la vida que es a donde me gusta estar", columna que sinceramente toco una fibra sensible en mí. Es una persona a la que llegue a conocer gracias a sus letras, mejor que a muchos de los que me rodean, le escribí un correo expresándole mi apoyo para salir de su enfermedad, a lo que el me respondió de la siguiente manera:

Estimado César:

Gracias por tu generoso apoyo que me motiva a seguir adelante con esperanza y con nuevos bríos. Aprecio mucho el que me hayas acompañado en mi paso por esta vida. Siempre he expresado que, sin la presencia de ustedes, mis lectoras y lectores queridos, mi quehacer diario no tendría sentido.

Recibe un afectuoso abrazo.

Germán Dehesa

No puedo negar que su contestación a ese correo, que dudaba que llegara, pues seguro tenia muchas cosas que hacer, me acerco todavía más a su persona y me dejo ver, que era un ser grande, humilde y que sencillamente estaba cerca de la gente, he sentido bastante su partida, en realidad perdimos a un excelente persona, mas nos deja un valioso testimonio de que la humanidad aún existe, seamos más cercanos y valiosos a nuestra sociedad, disfrutemos más cada cosa de nuestro país, pero no dejemos de ser críticos de nuestros tiempos.