sábado, 11 de septiembre de 2010

9/11 ATENTADOS



El 11 de septiembre de 2001, aconteció un hecho que conmociono al mundo, el espacio aéreo más restringido del orbe, se vio sobrevolado por aviones comerciales secuestrados por extremistas musulmanes de la red terrorista Al-Qida. Un total de cuatro aviones fueron los que ocasionaron daños a diferentes estructuras emblemáticas de la cultura norteamericana, los hechos se hicieron saber después de que a las 8:46 AM., el Vuelo 11 de American Airlines se impactara contra la Torre Norte del World Trade Center en New York, la noticia se propagó rápidamente todas las cadenas informativas del mundo centraron su atención a lo sucedido; a las 9:02 AM., un segundo avión el 175 de United Airlines colisionó con la Torre Sur del World Trade Center en New York.
En esa época estaba en la escuela, en la Facultad de Derecho, los televisores de los salones E, planta baja sintonizaban los canales de noticias, todos mirábamos atónitos, no lográbamos comprender la magnitud de este acto, los vídeos eran sorprendentes y sinceramente los comentarios respecto a los ataques provocaron una alerta colectiva, no se sabia mucho en ese momento. El presidente George W. Bush quien se encontraba en una escuela primaria reunido con unos niños en un salón de clases, es avisado de que el territorio de Estados Unidos está siendo atacado, al concluir su reunión pronuncia un discurso en el que se señalan como presuntos ataques terroristas.
Un tercer avión es estrellado en Arlington Virginia en el edificio del Pentágono el Departamento de Defensa de los Estados Unidos a las 9:37 AM., se trata del vuelo 77 de American Airlines y se informó que posiblemente existen otros aviones secuestrados con operaciones suicidas similares y objetivos definidos. La magnitud de estos acontecimientos comienza a tomar forma, se prohíbe sobrevolar el espacio aéreo de Norte América a cualquier avión comercial o de carga, con la advertencia de ser derribado, más de 4,500 aparatos aéreos son aterrizados de emergencia. El sistema defensivo de los norteamericanos vislumbra reacción, aviones caza se dieron a la tarea de localizar aquellos vuelos de los que no han recibido respuesta, entre ellos el 93 de United Airlines que se encontraba notablemente desviado de la ruta de trafico que tenia programada, este ultimo no cumple con su objetivo ya que desciende a las 10:03 AM., en un campo de Pensilvania, se presume que los pasajeros reaccionaron e intentaron tomar el control del avión, sometiendo a algunos de los terroristas que se encontraban armados con navajas replegables tipo Cutter y un señuelo de bomba, se evito así que la Casa Blanca o el Capitolio sufrieran daños.
Sencillamente no se daba crédito a la información, en esos momentos se especula a que habría más ataques a nivel mundial de las mismas características, por lo que se genera una conciencia de terror en la población, las consecuencias ocasionadas por estos hechos no se podían prever, las cifras oficiales reportaron 2,973 muertos, 4 aviones colisionados, 3 edificios World Trade Center derrumbados, además de daños a edificios cercanos, dando un total de 25, también la destrucción de una sección del pentágono. El impacto en la economía mundial fue devastador, algunos analistas económicos lo señalan como la punta de iceberg que ha generado los índices económicos que azoran al mundo actualmente. Es cierto existe un antes y un después del 9-S, la palabra terrorismo tomaría una magnitud generalizada, generando que el resto del mundo legislara y sancionara más severamente estos actos.
Un total de diecinueve terroristas cambiaron al mundo, eran cinco por cada avión excepto en el vuelo 93 que eran cuatro, las conclusiones de los ataques señalaron que se originaron por el apoyo de los Estados Unidos a Israel con armamento y recursos, otra es que se invadió la península arábiga con bases militares norteamericanas y se saquen los recursos, y la tercera la hostilidad practicada en la guerra del golfo contra el pueblo iraquí, violando tierra santa por lo que se podría pensar en la Jihad.
No hay duda que el 09/11 cambio la historia, se tomó conciencia de la crueldad e irracionalidad del ser humano, ya sea producto del extremismo religioso y de creencias o por niveles económicos. Considero firmemente que no hay escusa para causar la muerte, en esta fecha se homenajea un año más de la catástrofe ocurrida, los heroicos intentos de los cuerpos de rescate se quedan gravados en la memoria, aquellos que perdieron a familiares y amigos en esos reprobables eventos, han quedado marcados por la insensatez humana.
Existen diversas teorías de la conspiración, marcando esta devastadora serie de sucesos como producto de maquinaciones de inteligencia gubernamental, entre más pasa el tiempo más teorías salen a la luz y más confusiones se generan, no logro entender como es que se puede llegar a este tipo de eventos, si es que son ciertas me daría pena decir que soy ser humano, es horrible el hecho de imaginarlo.
No es posible que se ejecuten estas atrocidades, no encuentro justificación al sacrificio de la tranquilidad espiritual y afectación moral a los gobernados, nada vale más que salvaguardar la vida y sobre ella deberíamos edificar las instituciones. En la medida de nuestras posibilidades hagamos lo necesario por no generar odio entres las personas, tratando así que no se vuelvan a repetir irracionalidades como la ocurrida.
Un sincero y respetuoso homenaje a aquellos que cayeron en este fatídico día.

1 comentario:

  1. Aveces la version oficial opaca la lógica, la razón y en fin, la historia la escriben los vencedores, es respetable la opinion sin embargo como humano cualquiera, se tiene el derecho a suponer, te invito a ver la segunda parte de "zeitgeist", o las grabaciones caseras de la gente que estaba en el lugar de los hechos. Por otro lado habría que desmenuzar el término "terrorismo" y es posible encomtremos nombres como "Darth vader", "Gustavo Díaz Órdaz", "Hugo Chavez", "AMLO","SAT","Dios católico" y por supuesto todos los vinculados a otros crimenes.

    ResponderEliminar