martes, 14 de septiembre de 2010

Huapango de Moncayo

El huapango es un genero musical que tiene origen en México, en su región huasteca, la cual comprende parte de los estados de Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas. Es de tono alegre, fiestero y contagiante, la interpretación es complicada por sus cambios de ritmo y la alternancia de instrumentos, difícil de ajustar a los tiempos de los compases cotidianos.

El Huapango de Moncayo, es la obra más conocida del compositor mexicano José Pablo Moncayo, nacido en Guadalajara Jalisco, consiste en un popurrí de tres huapangos veracruzanos, el Siqui sirí, el Balajú y el Gavilancito, es una obra de 1941 para orquesta, que sencillamente inunda de un aire de alegría el entorno que lo rodea. Se ha considerado el segundo himno nacional por su popularidad en nuestro país.

En lo particular es una obra que me gusta muchísimo, en estos días de la conmemoración del bicentenario del inicio de la gesta heroica de la independencia, seguramente se escuchara en cada rincón de nuestro México y algunos de nosotros la sentiremos con singular emoción, pues sus notas tienen un tinte de nuestra cultura.  Algunas orquestas internacionales, señalan que es una obra difícil y exigente, pues su musicalización es única y muy diferente a la del resto del mundo, se necesita empeño para interpretarla como se merece.

Una pieza musical excelente, que les comparto a fin de que la disfrutemos en estos días, y que sintamos en nuestro ser, el amor por nuestro territorio, que aunque esta jodido y bien jodido, no deja de darnos gustos. Cuando escucho esta melodía me gusta cerrar los ojos e imaginarme un mejor país, con tolerancia, seguridad, respeto, valores morales y prospero, creo que si todos lo hacemos podremos imaginar ese lugar y transformarlo, vamos, imaginemos, quien sabe tal vez esta en nuestras mentes hacer ese México.



1 comentario:

  1. Sin duda es una obra de arte, que se merece presumir y compartir, y respecto del vídeo, Dudamel es ami parecer el director de orquesta mas apasionado que existe en la actualidad.

    ResponderEliminar