lunes, 17 de enero de 2022

Martin Luther King Jr

 


“Lo preocupante no es la perversidad de los malvados, sino la indiferencia de los buenos”.

Martin Luther King Jr, nació el 15 de enero de 1929 en Atlanta EE.UU., fue un pastor y activista que lucho en contra de la segregación y discriminación racial, tuvo una educación universitaria graduándose en sociología y especializándose en teología sistemática en la Universidad de Boston. Gozaba de una gran capacidad oratoria y era muy influyente entre la comunidad de color, lo que lo llevo a liderar los movimientos en contra del racismo por más de 10 años, convirtiéndose en uno de los personas más destacados en el siglo XX.

Destaca su constante lucha pacífica por el reconocimiento de los derechos humanos y en contra del racismo y las injusticias que sufrían los afroamericanos, buscando que se les respetaran sus derechos civiles y que las leyes los protegieran en igualdad de condiciones, en una de las etapas más difíciles en EE.UU. en la que existían grupos violentos y radicales como el Ku Klux Klan.

Su gran carisma y aguda inteligencia lo impulso para convertirse en un gran luchador social que movilizaba a la comunidad afroamericana, con el objeto de acabar con la segregación social y tomando como ejemplo las manifestaciones pacíficas de Mahatma Gandhi, lo que permitió que se expandieran sus ideales y principios, alcanzando renombre internacional.

El caso de Rosa Parks, una costurera de color, fue el que lo impulso a realizar los grandes movimientos que cambiarían la historia. Rosa Parks, fue multada y arrestada por sentarse en el área exclusiva para blancos en el transporte público y no ceder su asiento a una persona blanca, por lo que King organizó un boicot en contra de los autobuses municipales, en el que exhortaba a la comunidad a que no utilizara los autobuses públicos, y esta protesta se extendió por más de un año, entrando en crisis la municipalidad, lo que le brindo fama en todo el país, conociéndose como el “Boicot de autobuses de  Montgomery”.

Como presidente de la Conferencia Sur del Liderazgo Cristiano, en 1960 logró la igualdad en el acceso a bibliotecas, comedores y estacionamientos, debido a que fue encarcelado al protestar junto con algunos estudiantes en Birmingham, Alabama y el candidato a presidente John F. Kennedy intercedió para que lo liberaran, aceptando reconocer algunos de los derechos e igualdad a la comunidad de color. Su ideología se consolido con la desobediencia civil y pacífica, además que hacia constantes llamados en contra de la violencia y las leyes injustas.

Sus protestas fueron innumerables y su espíritu incansable, ya que estaba realmente comprometido con la causa y creía en la igualdad de todos. Hasta llegar a su movimiento más significativo en 1963, en el que pronunció su célebre e histórico discurso, “yo tengo un sueño”, en el que se reunieron más de 250,000 personas en Washington, en favor de la igualdad y solicitando que se eliminara la segregación y se reconocieran sus derechos plenamente.

“Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas”.

En octubre de 1964, fue galardonado con el premio Nobel de la Paz, por su constante lucha en favor de la igualdad, por lo que Lyndon Johnson, presidente que sucedió a Kennedy, promulgó la ley de derechos civiles en EE.UU. que garantizaba la igualdad entre todos los ciudadanos, la que firmó en presencia de Luther King. Así mismo comenzó una lucha en contra de la pobreza y la desigualdad económica en los Estados Unidos y era un activista en contra de la Guerra de Vietnam.

No obstante que era una persona en favor de la paz y la igualdad, el pastor Luther King Jr., fue asesinado en el Motel Lorraine, en Memphis, el 4 de abril de 1968, por James Earl Ray, un racista radical que no comulgaba con sus ideales y le disparó en la garganta. Sin embargo su lucha motivo grandes cambios y grabó sus ideales en la memoria de las siguientes generaciones, que siguieron motivados por las palabras de Luther King, y buscaron la igualdad entre todos en los EE.UU.

El tercer lunes de enero se celebra en los EE. UU., el día de Martin Luther King Jr. Un día que sirve para conmemorar de un personaje histórico que lucho por la esencia de la libertad y la igualdad para la comunidad de color, reivindicando el reconocimiento de los Derechos Humanos y haciendo este mundo un poco mejor al dotarlo de esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario