sábado, 2 de julio de 2011

ERNEST HEMINGWAY 50 años de su muerte.



“El hombre es invencible. Puede ser aniquilado, pero no vencido.”

Hace cincuenta años, -para ser exactos el 2 de julio de 1961-, se suicido uno de los mas grandes escritores del siglo XX, sus obras son referencia obligada en la literatura, la narrativa extraordinaria que desarrollo este autor, se toma como modelo a seguir, para explicar la forma en la que se envuelve a un lector completamente con el relato. Se le reconoce la forma sencilla con la que escribía, pero sus relatos contenían una profunda elaboración, es común que al leer su obra se encuentre uno imaginando las circunstancias descritas con cuidado y pacientemente, perdiéndose en un mundo ilusorio que retrata a la cruel realidad.

Los motivos de su suicidio no son exactos, a la edad de 61 años se disparó con una escopeta y se voló la cabeza, es difícil determinar si fue un disparo propio o un accidente, además que no se encontró nota de suicidio, sin embargo, se piensa que tenia suficientes motivos para hacerlo, se le diagnostico el mal del Alzheimer y sufría de una gran depresión, señalando también su notorio alcoholismo. En sus últimos años constantemente se desesperaba con él mismo, al no poder escribir suficiente, se atormentaba pues las letras ya no surgían con la facilidad habitual.

Hemingway es considerado un icono en la literatura norteamericana además que su influencia se ve marcada en los escritores de esa nacionalidad. Nació el 21 de julio de 1899 en Oak Park, Illinois, en donde estudio sin cursar estudios universitarios en contra de los deseos de su familia, en 1917 se traslado a Kansas, que es el estado que vio nacer el genio del escritor, en octubre de ese año ingresó a trabajar en el Kansas City Star como reportero, desarrollo su redacción y su estilo narrativo único. Durante esos meses se desarrollaba la Primera Guerra Mundial, por lo que se enrolo como voluntario en el frente Italiano, -Estados Unidos aun no estaba formalmente en guerra-, pero por un defecto físico no fue admitido para el combate, pero se le designo como conductor de ambulancias, actividad que realizó hasta que fue gravemente herido, al rescatar a un caído, por lo que fue condecorado. Después de la guerra retomo su carrera periodística, en el Toronto Star, hasta que se mudo a Paris, pero su mirada insondable no se apartó de la guerra, pues fue corresponsal durante la Guerra Civil Española y durante la Segunda Guerra Mundial.

Sus grandes aficiones, la pesca y la cacería, -en las que llego a ser un experto- pues desde muy joven desarrollo un gusto desmedido por estas actividades inculcadas por su padre, le ayudaron a expandir su conciencia; se considera que era un hombre de deportes (sport´s man) en su juventud, llegando a ser capitán del equipo de Waterpolo en el Oak Park and River Forest High School, además que jugaba rugby, haciendo notar su interés por el boxeo y el reconocimiento de sus compañeros de escuela por su dotes en el Futbol, en su edad adulta su placer eran las corridas de toros, llegando a la conclusión en uno de sus libros que la vida es como una lucha entre el hombre y el toro.

En París se encuentra con Robert Mac Almon, Ezra Pound, William Carlos Williams, F. Scott Fitzgerald y Gertrude Stein, relacionándose estrechamente con ellos, por lo que se le considera parte de la "generación perdida", se dice, que son los que influyen en él para que escriba literatura. Sus primeras obras pasaron inadvertidas, en ellas vacio sus recuerdos de adolescencia y también de la guerra, se observa retratado el sufrimiento por la existencia, entre aquellos paisajes que muestran el place de vivir, contando que sus obras también contenían un marcado contexto social, criticando las injusticias, su obra literaria es como un abanico que muestra diferentes facetas, así como la maduración del escritor; lo que le llevo a ganar el Premio Pullitzer en 1953 y el Premio Nobel de Literatura en 1954.

Su estancia mas visitada, llamada Finca Vigía, en la que se encuentra un museo en su honor, está en la Habana, Cuba, ahí aun se encuentran sus recuerdos, sus libros con una estantería diversa llegando a 9,000 -entre los que se encuentra una biografía de Houdini- su hermosa vista, el clima cálido que seguramente influyo en gran medida su inspiración, según las descripciones que he leído, era una casa cálida, con 43,000 metros cuadrados de extensión, y una esplendida vista al mar, sus mejores recuerdos son de esta época, en los que zarpaba en su barco llamado “PILAR”, en la búsqueda de un Merlín Blanco; un dato curioso que mencionan, es que muchas ocasiones, se encerraba por periodos largos de tiempo en el camarote de su bote, con la única finalidad de escribir, alejándose de su familia y del barullo social, sin hacerse a la mar.


“El viejo y el mar”, -en lo particular mi obra favorita de este autor-, muestra su gran maestría totalmente estilizada, -lo que le valió el Pullitzer-, es una radiografía de los esfuerzos vanos, la resistencia agotadora y la crueldad de la sociedad; el pez fuerte, gigantesco, vigoroso, es como la vida y Santiago el pescador, somos cada uno de nosotros, luchando por una victoria sin reconocimiento ajeno, en la que terminamos con deseos de que acabe, nos hemos puesto a prueba, y terminamos con nuestras manos quemadas, pero dentro de la desgracia sabemos que no fuimos derrotados, sin embargo mantuvimos inútiles batallas contra las circunstancias. Pero no profundizare en esta obra, ya que al recordarla, posteriormente hare una entrada sobre la misma en este blog.

Se caso 4 veces, indiscutiblemente un enamorado, que le gustaban las tertulias con excesos de alcohol, conocía todos los bares de prestigio de sus tiempos, y narran que le gustaba pelear, viviendo el día con brutalidad, un aventurero. García Márquez un día después de su muerte, dijo que era: “Un hombre que estuvo completamente vivo en cada acto de su vida”; un Hemingway valiente o cobarde, como definirlo, si era el hombre que se dedico a buscar la salida de esas preguntas existenciales, a la que la mayoría de hombres prefieren darle la espalda.

Un autor que ha forjado su historia como un mito, que el mismo se esforzó y se tomo el tiempo necesario para hacerlo, existen múltiples historias respecto a su vida, como aquella que era bebedor incansable dejando en el suelo a quienes departían con el, o la muy clásica de que era un espía Norteamericano que se dedicaba a rastrear submarinos Nazis con su bote, o la descripción de que era tan cobarde que buscaba por todos los medios callar esa voz del suicidio que lo acompaño toda su vida, entre otras tantas, no es posible determinar cuantas de estas historias sean ciertas, ni describir con precisión su complicada personalidad, lo único posible es consultar su obra escrita, sus reflexiones, sus ideas grabadas con letras en la inmortalidad de la conciencia literaria, hoy hace 50 años murió un extraordinario escritor, que con su historia demuestra que lo mas importante es vivir, con una gran conciencia.

“El mundo mata a quienes no se doblegan. Mata con imparcialidad a los muy buenos y a los muy suaves y a los muy valientes. Si no perteneces a ninguna de estas categorías puedes estar seguro de que también te matará, sólo que no tendrá ningún apuro en hacerlo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario