viernes, 18 de agosto de 2023

XIN XIN, la última panda gigante del Zoológico de Chapultepec.

 

 

*Foto: SEDEMA

En el año 1975, el Gobierno de China, donó al Gobierno de México, dos ejemplares de Oso Panda Gigante, una hembra y un macho, de nombres Pe Pe y Ying Ying, como muestra de intercambio cultural y amistad entre las dos naciones. En los setentas el panda estaba en grave peligro de extinción y no se conocía mucho sobre sus hábitos alimenticios, su hábitat y reproducción, por lo que China lanzó un programa para proteger y preservar la especie.

En México se logró que los osos pandas se reprodujeran y nacieran fuera de China, en la década de los ochentas, lo que generó gran expectativa a nivel mundial, pero sobre todo en México, que colaboraba para continuar con el programa de preservación de la especie.

El primer hijo fue Xen Li, quien nación en el año de 1980, pero solamente sobrevivió ocho días, ya murió aplastado por su mamá. Los osos pandas recién nacidos, son muy pequeños, en proporción al gran tamaño de sus progenitores.

La segunda cría fue hembra, nació en 1981 y fue muy famosa, ya que se hizo un concurso para ponerle nombre, la cual fue llamada Tohui. La cantanta Yur le dedicó una canción y fue el primer ejemplar en cautiverio que supero los 12 años de vida. 

Además la pareja de pandas donada por China, procreó un macho llamado Liang Liang, también la hembra Xin Hua, una cría que murió pero no tenía nombre y dos hembras más que fueron gemelas, que fueron llamadas Ping Pingg y Shuan Shuan.  

En total, en nuestro país nacieron 7 crías de panda, pero solo sobrevivieron 4, siendo uno de los pocos países que lograron la reproducción de osos panda en cautiverio. El programa de preservación no pudo continuar ya que China, cambio su política respecto a los pandas, ya que su intención era preservar la especie y dejó de donarlos.

La panda que actualmente se encuentra en el zoológico de Chapultepec de la Ciudad de México, se llama Xin Xin, es hija de Tohui panda mexicana y un panda llamado Chia Chia, que prestaron del zoológico de Londres, es parte de la segunda generación de pandas que nacieron en México. Actualmente tiene la edad de 33 años, por lo que duplica la edad de los pandas que viven en estado salvaje, siendo una de las osas pandas más longevas en cautiverio. Xin Xin, no logró reproducirse y dejar descendencia, ya no puede hacerlo, ya que en términos humanos, se le considera una adulta mayor. Es la última panda en nuestro país y en todo Latinoamérica, a su muerte el programa de preservación de la especie del Oso Panda en México, se habrá terminado.

Sin embargo en China, el programa ha sido un éxito, por lo que en 2016, el Oso Panda Gigante pasó de “estar en peligro de extinción” a tener una población “vulnerable”.  Por lo que la especie ha logrado preservarse y tener actualmente más de 1,800 ejemplares que se encuentran en vida silvestre y 500 en centros de reproducción y zoológicos.

Los esfuerzos de México, por continuar exhibiendo a los ejemplares de Panda Gigante, están detenidos, ya que actualmente la política de China, con su programa de preservación de los pandas, solicita un pago de un millón de dólares por año por ejemplar, en condición de préstamo, con la obligación de que todas las crías le pertenecen al país asiático y deben ser entregadas a ellos.

Xin Xin, es la última panda mexicana, se le puede ver en su recinto disfrutando bambu y manzanas, rodando en la hierba, aunque normalmente se la pasa comiendo o durmiendo. Es una Panda Gigante hermosa, que actualmente goza de buena salud y es la atracción principal del Zoológico de Chapultepec. La historia de los pandas mexicanos, se terminara a su muerte, dejando gran alegría y satisfacción a millones de mexicanos que los vieron nacer y los acompañaron a lo largo de su vida. ¡Larga vida Xin Xin!

No hay comentarios:

Publicar un comentario