lunes, 30 de enero de 2023

LOS ROLLOS DEL MAR MUERTO.

 


Los misterios que envuelven nuestra historia, siguen sorprendiendo en nuestros tiempos. Hace algunos años se encontraron más de 900 pergaminos con una antigüedad de 2000 años, en un estado de conservación inexplicable. Actualmente se realizan estudios sobre estos documentos históricos y se pretende encontrar el secreto oculto entre esas misteriosas letras.

Los manuscritos son considerados como uno de los mayores hallazgos de la arqueología. Fueron descubiertos en 1947, por un pastor “beduino”, (persona que pertenece a un pueblo nómada que habita en el desierto), en una cueva localizada en Qumrán, cerca del Mar Muerto, en lo que hoy se conoce como Cisjordania. Son manuscritos que contienen textos religiosos, que se consideran los primeros antecedentes bíblicos y que se datan en 310 A.C.

Están escritos en diferentes lenguas, como el arameo, hebreo y griego, lo cual ha dificultado su traducción, además que por la antigüedad, es difícil unir los trozos de los pergaminos. Es gracias a la inteligencia artificial, que actualmente, casi 70 años después de su localización, es cuando se han podido descifrar algunos de ellos.

Los estudiosos de los rollos el mar muerto, se han dado a la tarea de interpretar lo que dicen los más de 15,000 fragmentos, convirtiéndose así en una labor titánica, que ha permitido descubrir algunos de los secretos que envuelven. Por lo que se ha descubierto, que son relatos bíblicos antiguos y que relatan festividades de los “esenios”, (una antigua secta judía que habitaba en Qumrán), por lo que se atribuye a ellos su autoría.

En ese enorme laberinto de fragmentos, se han encontrado pasajes bíblicos desconocidos, así como pasajes bíblicos que han trascendido hasta nuestros tiempos y se encuentran en el antiguo testamento. Por la cantidad de documentos que contienen información religiosa, se han visto en la necesidad de dividirlos para su estudio, se han tomado en cuenta los textos que tienen relación con los relato bíblicos actuales y los que no se incluyeron en la biblia que hoy conocemos, sin embargo, muchos estudiosos siguen considerándolos escrituras sagradas que tienen gran similitud con las escrituras que actualmente siguen las religiones modernas.

Es necesario mencionar que dentro de los manuscritos se han encontrado irregularidades en cuanto a su creación y los materiales con los que fueron hechos o escritos, por lo que también ronda sobre algunos de ellos el señalamiento de que son falsos.

Las investigaciones sobre estos misteriosos textos continúan, se han descubierto diferentes pergaminos a lo largo de 11 cuevas de esa alejada región desértica. Actualmente muchos de esos milenarios pergaminos se encentras bajo el resguardo del Museo Arqueológico de Palestina, que se dedica a continuar con la investigación y publicación de los que han podido ser reconstruidos.

Actualmente se realizan esfuerzos notables, para evitar el saqueo de esas antiguas cuevas que han conservado los textos, así como otros objetos de la época, que algunas veces llegan al mercado negro. Se piensa que existen otras cuevas que aún no son exploradas, las cuales  pueden contener otros tesoros de nuestra historia y los arqueólogos continúan realizando expediciones para develar un poco más de nuestra historia, ya que resulta fascinante descubrir que se han preservado ideas de civilizaciones muy antiguas.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario