lunes, 9 de octubre de 2017

ARAÑA VIOLINISTA. (Loxosceles)


Se conoce como araña violinista al arácnido con nombre científico Loxosceles, por el dibujo (en tonalidad más oscura) que tiene en la parte superior de su cuerpo en la región dorsal del tórax parecido a un violín. Existen más de 35 variedades entre la que destacan la Laeta y la Reclusa, mismas que poseen una gran capacidad de adaptación a diferentes ecosistemas, prefiriendo los climas secos cálidos, lo que ha permitido que crezca considerablemente su hábitat.

Es muy importante saber identificar a este arácnido mediante su morfología, que se constituye como una araña pequeña en tamaño, no mide más de dos centímetros con sus patas extendidas, pero muy peligrosa, no por su agresividad sino por su veneno letal. Es de color marrón o café pardo, posee seis ojos en vez de ocho como otros arácnidos y su cuerpo está cubierto por pequeñas vellosidades, destacando la forma de violín en la región dorsal del tórax como habíamos mencionado. Cuando se siente amenazada levanta sus patas delanteras en señal de ataque, por lo que es mejor tomar una distancia prudente, no ataca al ser humano, pero los encuentros se dan cuando el arácnido se siente amenazado.   

La araña violinista habita en lugares tranquilos con poca luz a oscuros, por tener hábitos nocturnos. Es común encontrarla en el interior de nuestros hogares porque buscan refugio  detrás de cuadros, ranuras, roperos, dentro de zapatos, libreros, sótanos y lugares que no se limpien habitualmente, especialmente durante el otoño.  

Puede ocasionar severos problemas de salud, por lo que en caso de mordedura, es necesario lavar la herida y acudir inmediatamente al hospital para iniciar el tratamiento correspondiente, porque su mordedura puede ocasionar la muerte. Es una mordedura que ocasiona dolor muy intenso dentro de las primeras 10 horas, además provoca notorio enrojecimiento, el veneno necrosa el tejido por lo que el dolor va disminuyendo por la degradación de proteínas y tejidos corporales, presentando ulceración y ampollas, además de dificultad para respirar, calambres, debilidad, fiebre, nauseas, vómito y confusión mental, entre otros síntomas.

Recomendaciones ante la mordedura de Araña Violinista.

-          Intentar capturar a la araña, para identificar y seguir el tratamiento adecuado.
-          No agitarse y mantener un estado de calma.
-          Lavar muy bien la herida con agua y jabón.
-          Aplicar compresas de hielo, para ralentizar el avance del veneno.
-          Acudir inmediatamente al médico.

Es importante conocer los síntomas y lugares en donde se encuentra a la araña violinista, hacer la limpieza de la casa habitualmente e identificar los rastros que deja la misma en caso de habitar en nuestro hogar, como la presencia de exoesqueletos por la muda durante su crecimiento o rastros de insectos muertos como cucarachas y grillos. La prevención es posible al estar mejor informados para evitar encontrarnos con la araña violinista. !Cuida a tu familia!


Nota: No intentar extraer el veneno con la boca o haciendo más grane la herida. La reacción oportuna puede salvar la vida, sobre todo en niños.
Foto: Internet, Secretaría de Salud Estado de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario