lunes, 16 de abril de 2012

LOS MANDAMIENTOS DEL ABOGADO.


“El día que encuentres en conflicto el Derecho con la Justicia, lucha por la Justicia.” Eduardo J. Couture.

Una obra que contiene un sin número de reflexiones a pesar de su poca extensión, a la cual todos los profesionales que se dedican a ejercer la carrera de abogado deberían acercarse. No tengo ninguna duda en recomendarlo ampliamente, creo que serviría a todos para retomar los ideales que teníamos cuando éramos estudiantes. Es una obra sencilla de lectura rápida y con puntos importantes que saltan a la vista del lector, grabándose sus postulados en la mente.

Los Mandamientos son los siguientes.        

1°.-ESTUDIA.—El derecho se trasforma constantemente. Si no sigues sus pasos, serás cada día un poco menos abogado.

2°.-PIENSA.—El derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando.

3°.-TRABAJA.—La abogacía es una ardua fatiga puesta al servicio de la justicia.

4°.- LUCHA.—Tu deber es luchar por el derecho; pero el día que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia.

5°.- SE LEAL.—Leal para con tu cliente, al que no debes abandonar hasta que comprendas que es indigno de ti. Leal para con el adversario, aun cuando él sea desleal contigo. Leal para con el juez, que ignora los hechos y debe confiar en lo que tú le dices; y que, en cuanto al derecho, alguna que otra vez, debe confiar en el que tú le invocas.

6°.- TOLERA.—Tolera la verdad ajena en la misma medida en que quieres que sea tolerada la tuya.

7°.- TEN PACIENCIA.—El tiempo se venga de las cosas que se hacen sin su colaboración.

8°.- TEN FE.—Ten fe en el derecho, como el mejor instrumento para la convivencia humana; en la justicia, como destine normal del derecho; en la paz, como sustitutivo bondadoso de la justicia; y sobre todo, ten fe en la libertad, sin la cual no hay derecho ni justicia ni paz.

9°.- OLVIDA.—La abogacía es una lucha de pasiones. Si ida batalla fueras cargando tu alma de rencor, llegará un en que la vida será imposible para ti. Concluido el combate, vida tan pronto tu victoria como tu derrota.

10°.- AMA A TU PROFESIÓN.—Trata de considerar la abogacía de tal manera que el día en que tu hijo te pida consejo sobre su destino, consideres un honor para ti proponerle que se haga abogado.

“Estos Mandamientos dejan en deliberada imprecisión la línea divisoria de lo real y de lo ideal, de lo que es y de lo que se desea que sea. El abogado está visto, aquí, un poco como lo muestra la vida y otro poco como lo representa la ilusión.” Eduardo J. Couture.

Fue escrita por un destacado jurista uruguayo llamado Eduardo J. Couture, que nació el 24 de mayo de 1904 y murió el 11 de mayo de 1956, especialista en el derecho procesal, el cual curso sus estudios en  la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de la República en Montevideo.  Destacó como profesor en su alma mater, actividad que desempeño hasta el día de su muerte, alcanzado el cargo de Decano de dicha universidad el año de 1953.

Como jurista logro renombre internacional, su bibliografía es innumerable y es referencia obligada en materia procesal, además por su destacable actividad como estudioso del derecho fue invitado a universidades de todo el mundo a dar conferencias; destacando su participando en la redacción del Proyecto de Código de Procedimiento Civil para la República Oriental del Uruguay. Perteneció a la Academia Mexicana de Derecho Procesal y dicto conferencias en facultades de México en 1947 y 1952.  

Sin miramientos puedo señalar que "Los Mandamientos del Abogado", son principios preciosos y grandiosos, los cuales se dieron a conocer en México por medio de las conferencias que se realizaron los días 11 y 12 de febrero de 1947 en la Antigua Escuela de Jurisprudencia, posteriormente se publicó como libro en 1949. Dicho titulo toma especial relevancia en América Latina, constituyendo una cita fundamental para los juristas que pretenden ennoblecer el ejercicio de la abogacía.

En 10 mandamientos exhorta a los abogados a desarrollar con nobleza y excelencia esta hermosa profesión. No es raro encontrar en las oficinas o despachos un recuadro que contenga dichos mandamientos, que a mi parecer son ideas que pueden ser utilizadas por cualquier persona que amé a su profesión y tenga como finalidad ser un profesional cuando la ejerce.

“La abogacía es, por eso, al mismo tiempo, arte y política, ética y acción.” Eduardo J. Couture.



1 comentario:

  1. esta publicación y la de Pueblos mágicos muy completas, detalladas e interesantes. Felicidades!!

    ResponderEliminar