martes, 2 de julio de 2019

LAS LÍNEAS DE NAZCA.

En nuestro planeta existen aún grandes misterios sin resolver, los pueblos antiguos dejaron un sin número de interrogantes que siguen generando gran interés. Uno de ellos son las Líneas de Nazca, que son geoglifos enormes, trazados a lo largo de uno de los desiertos más áridos del planeta, representando figuras geométricas, animales o humanas. 

Nazca se encuentra en Perú, se trata de una región desértica, en donde habitó una cultura antigua que se asentó principalmente en Cahuachi, pero que se extendió por toda la región, entre los años 200 a.C y 700 d.C. Esta cultura fue descubierta en 1901 por Max Uhle un arqueólogo Alemán, que tuvo notables descubrimientos arqueológicos en América del Sur. 

 Las Líneas de Nazca, son grandes figuras trazadas por esta cultura antigua, que removían las piedras rojizas por el óxido del piso y las abultaban a los costados, a efecto de dejar la arena debajo de las piedras expuesta, esta arena está compuesta en su mayoría por yeso, lo que genera un gran contraste visual y nos permite contemplar hoy en día el espectacular legado de esta antigua civilización. 

No se tiene certeza de la utilidad de dichas figuras, existen diversas teorías, algunas de ellas las vinculan con la actividad agrícola, otras más las relacionan con la astronomía, de la misma manera las relacionan con actividades religiosas, como centros de reunión en determinadas épocas del año y también se menciona que se trata únicamente de caminos que se abrían para hacer más fácil el tránsito en la región. Realmente no se puede corroborar ninguna de las teorías mencionadas. 

Se trata de trazos estudiados desde el inicio del siglo XX, por diferentes arqueólogos de todo el mundo, sin que se pueda llegar a algún consenso respecto a su función principal. Sin embargo, sí se ha podido concluir que se construyeron a lo largo del desarrollo de la cultura, es decir no se deben a una sola época, que las mismas están interrelacionadas y que algunas no lograron concluirse por completo. 

Las últimas investigaciones y la tecnología, han contribuido en descifrar algunas de las enigmáticas figuras y se puede señalar que entre los trazos se encuentra un mono, un perro, un colibrí, un pelicano, entre otros. Esta región fue declarara Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, desde 1994, sin embargo el gobierno no ha prestado suficiente atención a su conservación, porque se han visto amenazadas por la actividad cotidiana del hombre como la minería e invasiones. 

Las líneas de Nazca abarcan una gran extensión de terreno, son más de 2,700 figuras, porque se extienden a lo largo de 345 km cuadrados, ya que cada una tiene extensiones considerables, como la tarántula que mide 33 metros, el colibrí que mide 50 metros de largo, o el cóndor de 370 metros, por lo cual, las figuras solo pueden ser contempladas completamente desde la altura. Surgiendo así otro gran misterio, ¿cómo es que una cultura de hace 2,000 años construyó unas figuras que nunca pudo ver por completo? 

 En fin, aún se siguen haciendo estudios sobre la zona, existen reclamos por lo deteriorada que se encuentra la zona y la poca atención del gobierno, sin embargo, las Líneas de Nazca han perdurado por más de 2000 mil años, tal vez se encuentren aquí aún después de que nosotros hayamos partido. Es sin duda un gran misterio, que remueve las ideas, respecto a una civilización que hoy en día constituye aún no conocemos. No deja de ser un destino atractivo para visitar y verlas con nuestros propios ojos.

domingo, 31 de marzo de 2019

TORRE EIFFEL.


TORRE EIFFEL.

Nunca voy a olvidar la primera impresión que tuve al ver la Torre Eiffel, fue una grata experiencia, que me dejó sumamente sorprendido. La estructura metálica símbolo de París, que se encuentra a la orilla del río Sena, es extraordinaria, elegante, fuerte, representativa e histórica, hoy en día es el monumento más visitado en el mundo. Y es que la Dama de Hierro, como se le conoce a la famosa torre, genera gran admiración, por su belleza fuera de lo común y por su imagen imponente.   

La Torre Eiffel se construyó con motivo de la Exposición Universal que conmemoraba el centenario de la Revolución Francesa, la construcción se realizó en dos años, dos meses y cinco días, concluyendo el 31 de marzo de 1889, sorprendiendo al mundo por la hazaña de construir esa estructura arquitectónica novedosa y de gran precisión, en su momento fue la torre más alta del mundo. Actualmente tiene una altura de 324 metros, con un peso únicamente de la estructura metálica de 7,300 toneladas, es necesario subir 1,662 escalones para llegar a lo más alto, (también cuenta con elevadores) y está cubierta por 50 toneladas de pintura.  

. Cabe señalar que muchos artistas, escritores e intelectuales, criticaron duramente la construcción de la Torre, su apariencia esquelética, no era bien recibida en aquellos años. Durante su construcción las críticas fueron constantes y con gran indignación, las protestas incluían a grandes personalidades que manifestaban que la torre no era de buen gusto y que al ser construida en  pleno corazón de la ciudad, contrastaría con los emblemáticos y bellos edificios parisinos, entre otros monumentos y el resultado sería afear a la Ciudad de la Luz. Las críticas no hicieron desistir al constructor ni modificar su proyecto.

Posterior a su presentación, el éxito fue inmediato, las críticas cesaron y comenzaron los elogios a la magnífica obra de Eiffel. En el proyecto inicial, tenían contemplada la destrucción de la torre, que únicamente estaría erguida durante 20 años, sin embargo, es tal la fascinación que genera en el público que la admira, que se reconsidero esa decisión y la dejaron para la posteridad. Actualmente es el centro cultural por excelencia en Francia, en donde se presentan conciertos, exposiciones, espectáculos de luz y sonido entre otros.   

Gustave Eiffel, nació en la ciudad de Dijon Francia en 1832, posteriormente se dedicó desde temprana edad a la ingeniería y la arquitectura, especializándose en la construcción de puentes metálicos, su prestigio profesional comenzó a brindarle fama en el mundo desde sus primeros proyectos, porque de los mismos se desprendía la noción de una mente visionaria, sagaz y atrevida. Genero grandes aportaciones al mundo arquitectónico, entre las que destacan el puente de Burdeos, el viaducto de Garabit, la estructura metálica de la Estatua de la Libertad y por supuesto su obra más reconocida la Torre Eiffel, que fue nombrada así como un reconocimiento al trabajo del  osado constructor. Murió a la edad de 91 años, con un gran legado de vida y el reconocimiento internacional cimentado en sus reconocidas obras.

Se cumplen 130 años desde la construcción de esta magnífica obra, sin duda debemos hacer lo posible por verla con nuestros propios ojos por lo menos una vez en la vida, es una experiencia motivadora, que nos hace recordar que el ser humano rompe paradigmas constantemente. En su momento la Torre Eiffel fue un símbolo que representaba la última tecnología industrial con la que se contaba en esas épocas. Hoy es un símbolo que demuestra que las ideas de un hombre pueden trascender en el tiempo.