domingo, 16 de enero de 2011

EL PROCESO DE FRANZ KAFKA



Titulo: “EL PROCESO”
Autor: FRANZ KAFKA.
Genero: Novela.
Publicado: 1925.
“Todos los errores humanos son fruto de la impaciencia, interrupción prematura de un proceso ordenado, obstáculo artificial levantado alrededor de una realidad artificial”.
Franz Kafka

Puedo imaginar a Kafka sentado en su habitación, escribiendo una de las obras más emblemáticas de la literatura, en donde se plasma una critica del sistema que rige a nuestra sociedad. Su mente reflexiva, orilla a la acidez mordaz del existencialismo, articulando oraciones profundas llenas de elocuencia que se plasmaron hábilmente en el papel.
No cabe duda que es la mejor obra del escritor Checo Franz Kafka, fue publicada posterior a su muerte, en el año de 1925, debido a que él nunca deseó que saliera a la luz. Antes de morir entregó su obra a un amigo que tenia la instrucción de destruirla cuando muriera, pero no fue así, ya que su amigo Max Brod después de leer el texto detecta que se trata de un escrito extraordinario, es una obra clásica de consulta obligada, para el estudio y análisis de la sociedad y la forma en la que juzgamos.
No puedo dejar de comentar que es un libro complicado, con un relato veloz que nos puede dejar atrás sin darnos cuenta, lleno de reflexiones infinitas, cada una de ellas nos permite perder una noche de argumentación, una de ellas que por el momento recuerdo, es la reflexión que produce la frase del ejecutor que dice: “mi trabajo es apalear gente, y lo hago”. El personaje no toma conciencia de sus acciones, simplemente se justifica en el deber; el ser humano que satirizan en esa expresión es un ser como nosotros, que en muchas ocasiones nos dedicamos a realizar nuestro trabajo sin miramientos, es decir, la sociedad se ha vuelto tan exigente que no permite reflexiones al ser aislado, es la generación de autómatas que pertenecen al sistema. Declara que su trabajo esta hecho, se siente orgulloso de hacer lo que hace. 

Otra realidad reflejada en las páginas de esta obra, es el egoísmo que corroe al ser humano, cuando "K", sigue interviniendo con el ejecutor para que el castigo no se cumplimente, el compañero que estaba a su lado, le solicita de forma desesperada “si no puedes lograr piedad para los dos, por lo menos trata de que yo quede libre”, un argumento vació, egoísta, cruel, pero no alejado de la realidad, nuestros sentimientos acorralados son los que muestran la bajeza de la humanidad de forma clara, los argumentos expresados por el guardián no tienen solidez, porque puede tolerar que a los demás se les humille, se les castigue, aunque no haya razón alguna, pero que no sufra él mismo ese castigo, porque entonces se comente una injusticia, en la escena, se limita a ver de reojo como su compañero sufre el castigo. 
El relato comienza con el arresto de Jossef K, quien no encuentra explicación alguna ni motivos para el mismo, un ente ciego que castiga, por que tiene que castigar, lo conducen a una habitación custodiada por dos guardias, mismos que lo presentan ante el juez a fin de que sea interrogado, él tiene en todo momento la interrogante de cual es su culpa, pero en ningún momento se le da respuesta. No puede revisar las constancias de su proceso, simplemente va pasando interrogatorios y conociendo gente sin entender de que se trata el proceso que se le sigue, es culpable solo de eso tiene certeza, la leyes por las que se le juzga son inexistentes, surge un laberinto de ideas, algunas absurdas que atormentan su mente. Lo más notorio es su soledad que lo carcome, no sabe a quien acudir a pesar de ser un director de banco prestigioso, su vida parece tan frágil, tan sin sentido, tan humillante, porque es sobajado, porque pierde su dignidad, hasta el punto de no ser él mismo. Una experiencia angustiante, el retrato capturado entre las letras, muestra la forma en la que se refleja la cara más horrible de la existencia, descrito en un mar de palabras llenas de experiencias poco irreales.
La visión aguda del escritor nos regala una panorámica exacta del comportamiento humano, en una situación absurda, se puede detectar lo que es el falso amor, el compañerismo sin fundamento, la irracionalidad humana, la estupidez y la ideología sin sentimientos. Encontramos un gran contenido filosófico que desentraña la psique del protagonista, mismo que se ve rebasado a pesar de su racionalidad, por ese monstruo incomprensible que es el sistema, perteneciente a algo más grande que no se logra conceptuar, y que él no entiende.
Son tales las dudas generadas en "K", que él mismo llega a sentir culpa de algo que no sabe que es, piensa que fue traicionado, o calumniado, hace una introspección de su actuar, sin encontrar elementos que lo hagan entender que es lo que esta pasando, únicamente entiende que será ejecutado. En el relato se puede comprender, que "K" conoce que no tiene escapatoria, lo mismo que nos ha pasado a todos nosotros, sabemos que estamos inmersos en “EL PROCESO”, en un acontecer de hechos y etapas que se van desarrollando, sabemos que llegaremos al final, a pesar que no tenemos conciencia de lo que esta a nuestro alrededor, los argumentos expresados por otros no son suficientes y vemos que simplemente todo continua, hasta que el tiempo nos ejecuta, y simplemente fuimos absorbidos por una realidad que nunca supimos que significaba, por ese poder que no logramos conceptuar.
Las personas que lo acompañan en este proceso son varias, destacan, un abogado que representa a las normas por la que nos guiamos y dirigimos nuestra sociedad, la forma más recurrida por muchos para entender nuestro entorno, el abogado no lo puede ayudar y solo se dedica a explotarlo, por lo que "K" se orilla a pedir ayuda a un pintor, clara forma de entender la vida en el entorno artístico, por ultimo a un sacerdote que es aquel que le hace saber cual es su situación en el proceso, claro cuando no tenemos respuestas recurrimos a Dios.
En fin, un libro imperdible que no podemos dejar de leer, es sin duda una de las obras maestras de la literatura, que seguirá generando incertidumbre por la genialidad del escritor, por la descripción de las conductas desconocidas, por eso que esta plasmado de forma clara pero que no queremos entender, el significado abstracto de la vida, cubierto de metáforas grises, eso que Kafka grabo con letras en su obra, eso que fundamenta a nuestras ideas.

“A veces resulta sorpresivo que una vida humana con una duración mediana sea suficiente para entender la gran cantidad de cosas que se pueden hacer en ese terreno con alguna perspectiva de éxito”
Franz Kafka