martes, 6 de marzo de 2012

PUEBLO MÁGICO.


"La magia es un puente que te permite ir del mundo visible hacia el invisible. Y aprender las lecciones de ambos mundos." (Paulo Coelho)


La designación de “Pueblo Mágico”, conduce inmediatamente a un estado de asombro, se puede considerar que es una denominación atinada. Los lugares que cumplen con ciertas características dentro del territorio mexicano, se incluyen en este programa desarrollado por la Secretaría de Turismo desde 2001, en colaboración con diversas instancias gubernamentales, estatales y municipales,  en el que se valora la riqueza cultural, la conservación de las costumbres, las leyendas, la arquitectura, las tradiciones y su historia.

Cuando se visita un “pueblo mágico”, rodeado de arquitectura colonial, en el que se cuentan leyendas en algunas de sus calles, encontramos rasgos de nuestra riqueza cultural y también podemos encontrar las tradiciones de nuestros antepasados prehispánicos; parecen lugares sacados de un cuento, en el que definitivamente nos envuelve la magia, parece  irreal, tanta tranquilidad, aire puro, excelente comida y calidez en las personas. Los “pueblos mágicos” nos  llenan de espiritualidad, nos crean conciencia de la importancia de nuestra historia, ayudándonos a reflexionar sobre la identidad que poseemos. Cuando nos sentamos en su plaza central podemos tomar un valioso tiempo para hacer una introspección personal, y así encontrarnos a nosotros mismos, sumergidos en un paisaje que nos permite entender que la vida hay que disfrutarla segundo a segundo, que hay muchas cosas por conocer y que es nuestra obligación conservarlas, podemos reír con nosotros mismos, simplemente porque disfrutamos cada instante.

Catedral SanCristobal de las Casas
La finalidad del programa de pueblos mágicos es incentivar que el turismo visite esos lugares, con el efecto siguiente: “contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran”. 1


Los objetivos del programa son los siguientes:
  • Estructurar una oferta turística complementaria y diversificada hacia el interior del país, y cuyos singulares sitios tienen grandes atributos histórico-culturales.
  • Generar y promocionar las artesanías, festividades, tradiciones y gastronomía del lugar.
  • Generar productos turísticos como la aventura, deporte extremo, ecoturismo, pesca deportiva.
  • Revalorar, consolidar y reforzar los atractivos turísticos de este conjunto de poblaciones del país, las cuales representan alternativas frescas y diferentes para atender a la naciente demanda de visitantes nacionales y extranjeros.
  • Así también este programa se desarrolla con el fin de reconocer la labor de sus habitantes quienes han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica de su hogar.
  • El hecho de que a un pueblo se le califique como Mágico, le trae grandes beneficios como la inyección de recursos para ampliar y mejorar aspectos como artesanías, gastronomía, comercio en general; recursos para ser utilizados en la creación y modernización de negocios turísticos locales y convertirlos en detonadores de la economía local y regional.

Para 2012 contamos con 50 localidades con esta denominación, me gustaría tener el tiempo y recursos para visitar cada uno de ellos, tomar un helado sentado en su plaza principal, mirar el cielo azul, escuchar a las aves, inundarme con su belleza, perdiéndome en un mundo de leyendas e historias reales, que se mezclan unas con otras, vivir el realismo-mágico que caracteriza a los pueblos de américa latina,  una vida llena de colorido, de riqueza personal, de crecimiento espiritual contemplando nuestro grandioso entorno y, tal vez como resultado alcanzar la sabiduría, que no es otra cosa que aprender a estar en armonía con cada elemento del universo.

El directorio de las comunidades que cuentan con esta denominación se encuentra en la página electrónica de la Secretaría de Turismo, conozco varios, algunos los conocí sin saber que eran pueblos mágicos, pero una cosa es segura, al visitarlos  quedaran asombrados y se sorprenderán cuando en el viaje de regreso a casa se encuentren con una sonrisa de satisfacción dibujada de forma involuntaria.

Hay fuertes críticas de este programa, que se articulan en el sentido que la promoción del turismo a gran escala, hará cambiar las costumbres y ha hecho que la vida no transcurra tan apacible, que se perderá la riqueza cultural, orillando a la pérdida de identidad; en mi punto de vista no son tan validas, por que aquellos lugares que he visitado los fines de semana se encuentran con gran actividad pero el resto de la semana la vida retoma su tranquilidad habitual, la gente tiene gran apego a sus tradiciones, se sienten orgullosos de su comunidad y defienden sus costumbres, además que tenemos que considerar que genera inversión y actividad económica.


En fin no podemos dejar pasar la oportunidad de visitar cualquiera de los “pueblos mágicos”, la experiencia será agradable, considero que nuestro gusto lo agradecerá, por probar alimentos deliciosos, nuestro corazón se sentirá contento, nuestro ánimo renovado y las ideas en nuestra mente fluirán como un torrencial incontenible. El simple hecho de recordar imágenes que se me han quedado grabadas cuando visito esos lugares, me hace sonreír sinceramente, sonrisa que puedo compartir con cada persona que me encuentro en el día a día.   
PanCenterTaxco


Pagina Secretaría de Turismo:
http://www.sectur.gob.mx/es/sectur/sect_Pueblos_Magicos

Directorio de Pueblos Mágicos:
http://www.sectur.gob.mx/work/models/sectur/Resource/4986/1/images/ListadoPM_17022012.pdf