domingo, 21 de noviembre de 2010

LA REVOLUCION, A 100 AÑOS


Con sed de justicia, de igualdad y de transformación, nace el movimiento revolucionario en México. Tenía como objeto alcanzar la democracia, la justicia social y crecimiento económico de nuestra nación, derrocando la dictadura de Porfirio Díaz. Al preparar su séptima reelección, el general Díaz se encontró con una oposición naciente y abierta, encabezada por Francisco I. Madero, (hijo de un rico hacendado). Al notar que el movimiento comenzaba a tomar fuerza, Díaz manda aprender a Francisco I. Madero, encarcelándolo en San Luis Potosí y se declaró ganador de las elecciones presidenciales, reeligiéndose por última vez, fue entonces cuando se formulo el Plan de San Luis, que originó una rebelión armada en contra del gobierno, estallando la Revolución el 20 de noviembre de 1910.

La revuelta comenzó a tomar fuerza inmediatamente, surgieron ejércitos de personas rencorosas por la explotación y la desigualdad, se forjaron nombres como el de Pascual Orozco y Francisco Villa, quienes comandaron a los ejércitos de insurrectos, combatieron con fiereza tomando plazas importantes del país. A inicios de mayo de 1911 se ocupa Ciudad Juárez, y el grupo encabezado por Emiliano Zapata tenia grandes victorias en Morelos, obligando así al gobierno porfirista a negociaciones. Lo que concluye en su renuncia, a seis meses de iniciada la revolución Díaz sale del territorio mexicano al exilió, para nunca volver.

Se proclama presidente a Francisco I. Madero, dirigente principal del movimiento revolucionario, que es derrocado por un movimiento militar que dirige el usurpador Victoriano Huerta, quien se autoproclama presidente con apoyo de algunos grupos militares, es entonces cuando verdaderamente empieza "la bola" como se le llamó a este acontecimiento, el General Venustiano Carranza apoyado por Emiliano Zapata en el Sur y Francisco Villa en el Norte dirigen los ejércitos constitucionalistas, llamados así por que tenían como fin restituir el orden constitucional.

Al derrotar a Huerta se lleva a cabo una convención entre los principales dirigentes revolucionarios y deciden nombrar presidente a Eulalio González, surgiendo de esta manera la inconformidad de Carranza que decide instaurar su propio gobierno desde el puerto de Veracruz, dando pretexto a Villa para combatirlo, que tenia una insaciable sed de justicia ademas que entre ellos ya existían marcadas diferencias. Se une a Carranza el coloso militar Álvaro Obregón, quien tiene como misión combatir al "Centauro del Norte" quien era resguardado por los "Dorados de Villa". La victoria de Obregón fue aplastante, el número inferior de sus tropas no fue excusa, los más de tres mil hombres de Villa fueron muertos o disgregados, dándole así el poder a Venustiano Carranza, quien pretende instaurar un gobierno civil, en contra de los deseos de Obregón, que pretendía un gobierno militar. Se da un rompimiento, ya que Carranza al pretender nombrar a un presidente civil ocasiona que Adolfo de la Huerta se levante en armas en el Norte, aunque todos sabían que era Álvaro Obregón el que estaba detrás de todo.

Álvaro Obregón llega al poder y lo conserva de 1920 a 1924 siendo sucedido por Plutarco Elías Calles y posteriormente por el generalísimo Lázaro Cárdenas. Al terminó de este periodo, se consolido la figura presidencial la cual ocuparía el cargo seis años sin posibilidad de reelección.

Se considera que la Revolución duro diez años de 1910 a 1920, cuando el General Obregón tomó el poder y los ejércitos de Zapata y Villa estaban en paz, a pesar de lo que señalan diversos autores que consideran el movimiento como una revuelta popular que no genero verdaderos cambios respecto al orden gubernamental, considero firmemente que no había otra opción para protestar en esos días, que en su momento los cambios fueron importantes, que los dirigentes se preocupaban por su gente, en esos días la censura y la coartada libertad de expresión eran visibles, no había otros medios que los oficiales, mismos que orillaban a la esclavitud a la ignorancia y a la explotación.

El pueblo Mexicano obedecía en todo a su único poder, encabezado por un hombre que mandaba sobre un pueblo libre pero tonto, nuestro territorio no se forjó con movimientos ideales, pero era la única forma de forjarse. La revolución provocó que se generaran instituciones, que hicieran cumplir las leyes, por que ya existían leyes que eran modelos impresionantes y una Constitución llena de supuestos jurídicos que protegían al inocente pueblo, la única problemática es que nadie las cumplía, basta decir que solo el diez por ciento de la población sabia leer, y por supuesto que no sabían cuales eran sus derechos, la gente se encontraba extremadamente pobre, sin ninguna de las añoradas libertades, sufriendo desdichas solapadas por un gobierno igual de obtuso, que a fin de cuentas desposeyó de sus riquezas a la nación, generando una obscuridad en la memoria de México.

Se duda que existiera esclavitud en América en pleno siglo XX, pero tristemente en el México pre-revolucionario existía y bien documentada, una sobreexplotación deshumanizada, dejando a la clase trabajadora en condiciones miserables. Los gobernantes, la mayoría de ellos hacendados poderosos, quienes compraban su posición por dispendios y regalos al General Díaz, permitían toda clase de abusos, violentando de esta manera las mínimas garantías individuales.

Es conveniente señalar el origen de los grandes Caudillos revolucionarios de México, por ejemplo el del General de la División del Norte, Francisco Villa se debe, a que tenia una hermana que fue ultrajada, violada y humillada por el hacendado que les mantenía, ante los propios ojos de su familia. Doroteo Arango que era su nombre real, no encuentra autoridad que haga justicia por la mancha en su familia, por lo que decide tomar la justicia por sus propias manos, ultimando al perverso personaje y huyendo a partir de entonces hacia el monte, encontró resguardo en un grupo de refugiados, todos buscados por las autoridades. Hasta el momento que explota la revolución y su grupo decide unirse al movimiento con esa rabia y coraje hacia el absurdo gobierno.

Al padre de Zapata le quitaron sus tierras los poderosos hacendados de Morelos, aprovechándose de su marcada ignorancia y origen humilde. Zapata desde muy niño conocía lo vil que eran las autoridades, su desarrollo personal se dio a sabiendas de la esclavitud. De chamaco le comentó a su papa, "no llore padre, cuando sea grande y mas fuerte recuperare sus tierras", pues estas deben ser de quien las trabaja.

Algunas historias como estas, nos dan un panorama claro de la miseria que rondaba la realidad y el contexto social de esos tiempos. Originando ese resentimiento hacia los poderosos, algo que en nuestro 2010, se esta volviendo a gestar, las autoridades judiciales son incompetentes, vendidas e ineficientes, algunos personajes están saqueando a la nación en nuestras narices, burlándose del poco ejercicio de la justicia en su contra, no son los de un solo color, todos son iguales, a pesar de sus bajezas siguen entronados en el poder, apoyados y solapados por las ficticias fuerzas de oposición, quienes negocian los intereses de la nación y del pueblo enardecido, por intereses vulgares y propios, ha de ser un reflejo de épocas anteriores.

Me estoy alejando del tema, pero es definitivo que la revolución era la única forma de romper ese yugo, el pueblo estaba harto, no confiaba en las autoridades, el gobierno era ineficiente, las instituciones no tenían valor ninguno, el día de ayer se cumplieron 100 años del movimiento de revolución, una gesta heroica en la que surgieron caudillos de ímpetu y valor sorprendente. Es cierto no tenían el conocimiento filosófico suficiente, tampoco ideales rebuscados y pomposos, como los de revolucionarios de otros países, "la bola" empezó como un granito que se convirtió en una montaña, desembocando en un enfrentamiento militar que duro diez años, murieron muchos inocentes, familias enteras de ricos y hacendados, que tal vez no eran culpables, pero el pueblo estaba enceguecido por la sangre derramada por generaciones de los suyos, 100 años, 100 años y los problemas que aquejaban a nuestra gente, hoy en día parecen más latentes que nunca.

Se considera que el movimiento revolucionario era inevitable, aunque algunos han considerado que le trajo mayores problemas a la nación, se ha llegado a desacreditar el levantamiento, pero he aquí una aclaración, no es culpa de los revolucionarios, ni de aquellos que buscan por cualquier medio encontrar equidad social, es culpa de los ambiciosos que por su comportamiento, orillan al pueblo a buscar una salida.

Honremos la memoria de aquellos que buscaron mejores condiciones de vida para los nacionales, aquellos que buscaban acabar con esa hambre de justicia, que derramaron su sangre para permitirnos acariciar de alguna forma las alas de la libertad, su sacrificio no debe ser en vano.

MANNY PAC-MAN PACQUIAO




¿Quien es Manny Pacquiao?, pues bien, es nada menos que el mejor libra por libra en la actividad profesional del boxeo, es el número uno en la mayoría de las listas de las organizaciones internacionales de Box, es una leyenda viviente, ha roto todos los records, con nueve campeonatos mundiales ganados en diferentes divisiones, algo nunca antes visto, este año se ha considerado como un boxeador invencible, su gran técnica, entrega y corazón, lo catapultan a situarse en los sitios mas altos de la historia de este deporte, algunos aventurados se arriesgan a mencionar que sus hazañas sobrepasan a las de cualquier otro boxeador en todos los tiempos, por fortuna tenemos la gracia de verlo en el cuadrilátero, haciendo de sus peleas una verdadera obra inspiradora, nadie como el filipino “Pac-Man”, entregado en cuerpo y alma a su profesión.


No obstante a que se le ha llamado el “Destructor de Mexicanos”, pues a excepción de Erick “El Terrible” Morales, ningún púgil de nuestra nación le ha podido derrotar, siendo las peleas contra los mexicanos de las mejores que ha tenido, destacando que cada que enfrenta a un rival de nacionalidad mexicana siempre le voy al nuestro, Manny Pacquiao se ha ganado la admiración de muchos nacionales, en la pela contra Antonio Margarito, dejo claro que también posee un alto sentido de humanidad y con todas sus letras misericordia, pues es cierto que en los últimos tres Rounds, le perdono la vida al rival mexicano, el cual se encontraba sumamente lastimado, en ese momento y sin miramientos, se volvió mi boxeador favorito y espero con ansia su próximo enfrentamiento.

El Box es uno de mis deportes favoritos, por eso mismo no me pierdo ninguna pelea estelar y definitivamente me emociono al ver los enfrentamientos de aquellos campeones que tienen una resistencia admirable, los últimos años he visto todas las peleas de Pacquiao, tratando de entender que es lo que lo motiva a ser simplemente el mejor, humildemente comento que aun no lo descubro, pero les comparto una parte de su biografía la cual nos permitirá entender por que se ha forjado con hierro sus manos y se ha abierto el camino con ellas en alto.

Emmanuel Dapidran Pacquiao, de nacionalidad filipina, nacido el 17 de diciembre de 1978, comenzó su carrera a temprana edad, con apenas 16 años, en la categoría de peso mosca ligero, peleando en locales sencillos, posterior a la muerte de su gran amigo Mark Peñaflorida se orilla a convertirse en profesional, los que han seguido su carrera desde sus inicios, conocen su gran estrella, la cual no lo ha abandonado, además de su carisma que atrae a las multitudes, tambien se le reconoce como un luchador incansable que vivió una infancia privada de lujos, originario de Mindanao, una isla sureña de Filipinas, conoció el hambre y la necesidad, tuvo que dejar la escuela cuando cursaba el tercer grado, para ayudar con la manutención del hogar, de clase humilde pero con valores y moral intachable, se dice que es un gran amigo, honesto y leal, su madre siempre le ha bendecido, aunque no esta totalmente de acuerdo que siga con su carrera boxística, algunos datos señalan que en algunas ocasiones vivió de recoger basura y jugaba a que le mordiesen perros callejeros, no estoy seguro de esto pero si es así, se justifica claramente su resistencia al dolor.

El gran salto de Pacquiao fue a costa de uno de los boxeadores mexicanos mas reconocidos, pues el 15 de noviembre de 2003 en San Antonio, Texas, éste derrotó a Marco Antonio Barrera vía TKO en el 11º asalto, fue entonces cuando el mundo descubrió a “Many Pac-Man Pacquiao”, pues se gano el respeto y reconocimiento de el boxeo profesional, por su excelente dominio de esta actividad.

En toda su carrera solo ha sufrido tres derrotas, siendo que ha enfrentado a los mejores campeones del mundo, entre su lista de vencidos se encuentra Antonio Margarito, Joshua Clottey, Richy Hatton, el gran Òscar de la Hoya al que masacro y humillo, Miguel Ángel Cotto, Erick Morales, Marco Antonio Barrera, Jorge Solis, Juan Manuel Márquez, Oscar Larios, Hector Velazquez, todos grandes boxeadores, pero que no han tenido los arrestos suficientes para derrotar al demonio filipino, mismos que han probado su izquierda potente y explosiva, con la que derrota a sus contrincantes por la vía del cloroformo, al grado que a Antonio Margarito le fracturo el pómulo derecho de un solo golpe, mandándolo grave al hospital.

Con una edad de 32 años, conoce lo que es la cima del mundo, cuestión de conocer su ultimo contrato millonario por $42 millones de dólares, mas las ganancias del PPV, definitivamente su carrera lo ha llevado a acariciar los cuernos de la luna, pero en sus entrevistas se sigue observando a una persona humilde, sencilla y sincera, que aun radica en Filipinas a lado de su esposa e hijos, recuerdo una entrevista en TV Azteca en la que se puso un sombrero de Mariachi y reía plácidamente, cantaba y saludaba a su gente, a su pueblo que lo ha visto hacerse un gigante.

Pose un récord de 52 victorias, tres derrotas y dos empates, la popularidad de Pacquiao en su natal filipinas se ha hecho una especie de devoción, se le reconoce su gran técnica, su velocidad para soltar ráfagas de golpes, su movilidad en el Ring, su agilidad y claridad mental, la potencia de su pegada, y sobre todo su izquierda endemoniada.

En una de las peleas mas esperadas, en la que enfrento a Miguel Angel Cotto, el mejor boxeador boricua de los últimos años, en la que Cotto le sirvió de costal de entrenamiento, los primeros tres rounds fueron de boxeo de gran calidad, pero después el boricua se dedico a correr en el ring y alejarse del filipino, en entrevista Cotto se limito a decir “pega mas duro de lo que creímos”.

El demonio filipino, tiene una apego religioso sobresaliente, señalando que es residente de uno de los países con el índice mas grande de catolicismo en el orbe, en cada pelea se ve colgado en su pecho un rosario, al que besa en repetidas ocasiones, justo unos minutos antes de la pelea se arrodilla con fe en una de las esquinas del cuadrilátero, a efecto elevar sus oraciones, se sabe que pide para salir victorioso, pide por su rival para que salga bien librado, (creo que esto fue lo que salvo a Margarito) y pide por las personas que le acompañan en su vida, al terminar la pelea nuevamente se coloca su inseparable rosario, al que le han conferido poderes sobrenaturales.

Un ejemplo de entrega, determinación, coraje y fuerza, a pesar de su entorno desfavorable, a sabido abrirse camino, no solo las condiciones de su país que son precarias lo pudieron desmotivar, pues hay delincuencia, terrorismo y secuestros, también sus características físicas son limitadas es bajito, de brazos cortos y figura delgada, pero se ha convertido en un fuera de serie, su pasión desborda su cuerpo físico, un ejemplo viviente para esos derrotistas que bajan los brazos, pues ha sabido sobresalir de todas estas limitantes, ha peleado no solo con los mejores boxeadores y ha salido victorioso, también es un luchador que le ha ganado innumerables rounds a la inmisericorde desdicha.


martes, 2 de noviembre de 2010

TRADICIONAL DÍA DE MUERTOS


“Para el habitante de Nueva York, Paris o Londres, la muerte es palabra que jamás se pronuncia porque quema los labios. El mexicano, en cambio, la frecuenta, la burla, la acaricia, duerme con ella, la festeja, es uno de sus juguetes favoritos y su amor más permanente. Cierto, en su actitud hay quizá tanto miedo como en la de los otros; mas al menos no se esconde ni la esconde; la contempla cara a cara con paciencia, desdén o ironía”. Octavio Paz

Mientras disfrutaba un tradicional dulce de calabaza con leche, que fue ofrendado por el día de muertos me surgió la idea de escribir la siguiente entrada en el blog, a fin de que conozcamos las raíces de esta hermosa tradición, que data desde nuestros antecedentes prehispánicos, las grandes culturas como los Mayas, Aztecas, Purepechas, entre otros, guardaban cráneos, u osamentas a las que les guardaban respeto, y pedían protección o consejo. Los Aztecas conocían la muerte y la respetaban, pero nunca le temieron. En la época de la conquista los españoles quedaron sorprendidos por estas tradiciones que trataron de erradicar homologando las fechas a la del día de todos los santos y a la del día de los santos difuntos.

La preparación para este día comienza desde unos días antes, es una fiesta llena de alegría y colorido, hay que comprar las cosas que se ofrendan, ir al panteón a limpiar la tumba y hacer el camino de flores desde el lugar en el que descansa nuestro pariente, para que llegue a nuestra casa tranquilamente. La casa debe estar limpia como para una fiesta y con las fotos de los invitados, además de algunas rimas llamadas calaveritas en alusión a los difuntos o a los que todavía estamos en esta vida, sin que nadie se de por ofendido.

En pocos países se tiene una concepción tan clara de lo que es la vida, misma que se conforma de un ciclo, que contempla a la muerte. En algunas tradiciones es en ese momento cuando se acaba el camino, pero no en nuestro México lindo y florido. Esta celebración es una increíble manifestación de la cultura mexicana, se ha conservado la creencia que los muertos nos visitan un día por año, los niños el primero de noviembre y los adultos el dos de noviembre, en estos días se les da permiso para visitar sus seres queridos, las familias los esperan con jubilo, para platicar con ellos o darles las nuevas noticias que han acontecido en la familia. En algunas regiones de nuestro país, cenan con ellos respetando los lugares en la mesa, o pasan la noche en vela con su compañía, o en algunas otras pasan toda la noche en el cementerio, llevan la comida y música para compartir con las almas.

En estas fechas se acostumbra poner un altar, que debe contener los cuatro elementos tierra, agua, viento y fuego, con flores de cempasúchitl, veladoras, agua, sal, azúcar y las comidas favoritas de nuestros ancestros. Cada elemento tiene un significado, las flores todos las conocemos son amarillas muy vistosas y con un aroma peculiar, son elegidas precisamente por estas características, pues facilitan que las animas encuentren el camino a casa, se acostumbra hacer un camino con los pétalos de estas flores para que el trayecto sea más fácil; las veladoras son para alumbrar el camino y que no se pierdan en la obscuridad; el agua es con el fin de que sacien la sed ocasionada por el largo camino; la sal y la azúcar para que recuerden el sabor la vida, y bueno se presentan todas las variantes posibles, se hacen calaveritas de azúcar, de gelatina, de chocolate, etc. En mi ofrenda no puede faltar el tequila o cerveza, en particular por mi abuelita que siempre decía que para que viniera les pusieran una bien fría, (así se garantiza que se despierte del descanso eterno), además acompañamos con pollo en adobo, mole, tamales, pan de muerto y mucha fruta, sin faltar el sahumerio con copal y mirra y el vistoso papel picado.

No podía dejar de mencionar el rico pan de muerto, esta fecha no seria lo mismo sin este singular sabor, además que gracias a los años se van conociendo lugares en los que preparan este panecillo como un verdadero manjar, conozco un lugar en donde venden un pan relleno de frutas secas, esta riquísimo. El pan es de varios tipos, el roseado por ajonjolí o con amaranto, el cubierto por una capa de mantequilla con azúcar espolvoreada, sobre unas formas que asemejan huesos. No hay nada como compartir un delicioso pan de muerto con la familia y con los difuntos, en el pueblo de mi mamá que es de Hidalgo, hacen un pan de muerto con cubierta de azúcar rosa, y forma como de cuerpo humano (como un niño de pan), que no puede faltar en mi ofrenda.

El Día de Muertos se festeja en gran parte de México y algunas partes de Centroamérica, la UNESCO  ha declarado la fiesta como Patrimonio Cultural de la Humanidad. En Estados Unidos se esta creando una fuerte corriente de celebración por los grandes asentamientos de mexicanos, y cada año más extranjeros vienen a conocer esta tradición, quedando horrorizados y fascinados pues no comprenden nuestro culto por nuestros muertos y la burla que se hace de la muerte en estos días, pero que importa el morir si podemos volver a vivir un día por año.

Este día no se contempla con tristeza, se disfruta y se ha vuelto alegre, todos esperamos compartir un momento con quienes quisimos. La herencia prehispánica nos ha dejado la oportunidad de compartir ese momento, entendemos que con la muerte se empieza una nueva etapa, el mexicano la a humorisado con genialidad. No es difícil ver en estas fechas ofrendas con calaveras vestidas con trajes de gala, bailando, tomando y cantando, es su fiesta, su gran día y vienen a celebrar con nosotros.

Celebremos nuestro tradicional día de muertos conservemos nuestras tradiciones más impresionantes, disfrutemos nuestra comida y riamos a carcajadas acompañados de nuestros ancestros.